Día de La Rioja 2011
El acto
Acto institucional en San Millán

«El Tribunal de Luxemburgo nos legitima; somos una comunidad de primera»

¿Había muchos motivos para la celebración. Apunto de cumplirse tres décadas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, la conmemoración del Día de La Rioja se podía aprovechar para ensalzar que la región ha alcanzado su techo competencial con la reciente transferencia de Justicia; que la crisis, aunque afecta, ha hecho menos mella entre los riojanos;que el futuro ha de servir para «engrandecer» a La Rioja... Pero al final todo quedó condicionado por el Tribunal de Luxemburgo.

Casualidades de los plazos judiciales, ayer se conoció el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apunta que las ‘vacaciones fiscales’ vascas de 1993 constituyen ayudas públicas ilegales y que, por tanto, las empresas beneficiarias deben devolverlas. Sentencia firme. Sin recurso posible. Punto y final a una batalla demasiado larga de la que la región ha salido finalmente victoriosa. Y el discurso del presidente autonómico, Pedro Sanz, lógicamente se impregnó de esa satisfacción:«Somos una comunidad de primera, una comunidad con pleno derecho en España y en Europa». «Nuestro riojanismo es un sentimiento participativo y nuestra comunidad es un proyecto común, basado en la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad;un proyecto compartido y partícipe de la realidad nacional y europea que hemos contribuido a conformar con nuestras aportaciones y nuestras reivindicaciones». Así trazó Sanz la realidad actual de La Rioja, escenario que aprovechó para introducir la confirmación de la esperada sentencia.

Pedro Sanz
Un eje programático genérico que «contando con todos» se sustanciará en la aplicación de «medidas concretas que permitan crear empleo, que favorezcan el crecimiento de nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas, que mejoren los servicios sanitarios, educativos y sociales que reciben los ciudadanos y con las justas reivindicaciones que, desde el principio de lealtad constitucional, tenemos que continuar planteando al Gobierno central para engrandecer La Rioja». . Desigualdad y discriminación
Comenzó el presidente regional mostrando su máximo respeto a la aplicación del Concierto Económico Vasco –«sistema amparado por la Constitución Española», señaló–, pero cargando duramente contra su «abuso» y apuntando que ha sido necesario «ir de la mano con la Comisión Europea en defensa de los intereses riojanos para luchar contra el abuso en la aplicación (...) que provoca desigualdad y discriminación al establecer beneficios fiscales que hoy mismo (por ayer) han quedado definitivamente anulados por una sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Una sentencia que esperamos sirva también para encauzar las decisiones que adopten de ahora en adelante las Diputaciones vascas».
Un deseo de futuro que no obvió ni culpables –«hemos logrado este reconocimiento a pesar del apoyo firme del actual Gobierno central a las tesis de las Diputaciones vascas»– ni afectados, ya que Sanz extendió esa «deslealtad hacia La Rioja» a todos los españoles «al hacernos corresponsables de las multas impuestas a las Haciendas Forales por infringir el derecho comunitario».

Legitimidad
«El reconocimiento expreso de la legitimidad de los argumentos que hemos planteado para defender nuestros intereses (...) nos reconforta y nos confirma que somos una comunidad de primera, una comunidad con pleno derecho en España y en Europa», recalcó Sanz.
Además, el presidente quiso dejar clara su intención de «seguir luchando» en defensa de esa legitimidad, algo que hará «utilizando todas las herramientas y mecanismos que nos permitan defender nuestros intereses» con un objetivo: «Vivir en un Estado solvente que garantice la igualdad de todos los españoles y el bienestar de sus ciudadanos».
Más allá de ‘vacaciones fiscales’ también hubo tiempo para el Estatuto de Autonomía, las recientes elecciones municipales y autonómicas e incluso para el futuro más próximo de la comunidad.

Autogobierno pleno
Del cuerpo legal que ahora cumple 29 años Sanz quiso destacar que gracias a la «determinación, capacidad de trabajo, fortaleza y creatividad, unidos a la confianza en nosotros mismos, nos han llevado a lograr el máximo nivel de autogobierno con la asunción de competencias vitales». Una realidad que, a su juicio, hace que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales sean «ya derechos en La Rioja».
Entroncando con la gestión «ejemplar» de esas competencias, Sanz quiso destacar «el comportamiento de todos los riojanos en las recientes elecciones (...) que han expresado con rotundidad, como refleja el alto grado de participación, que estamos dispuestos a continuar creciendo como región y a poner todos de nuestra parte, a dar lo mejor de nosotros mismos».
Para seguir progresando, el titular del Ejecutivo riojano presentó parte de la hoja de ruta que tiene previsto aplicar a partir del próximo 25 de junio cuando, también en San Millán de la Cogolla, tomará posesión como presidente regional. Y a falta de conocer los nombres de quienes le acompañarán en esas funciones de gobierno, prometió «trabajar con responsabilidad, coherencia y planificación para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los riojanos y riojanas, especialmente de los que tienen mayores dificultades».



El Día de La Rioja en ediciones anteriores: