Premios Web Riojanos 2011 / Patrocinadores / Telefónica

Telefónica

Manuel Herrero. Director de Telefónica en La Rioja

«Ofrecemos a las empresas eficiencia y competitividad, claves para superar con garantías la actual situación económica»

«La fibra óptica es nuestra apuesta»

Telefónica afronta un año plagado de nuevos proyectos que van a ser un buen contrapunto a la actual situación de crisis.

Y por ejemplo, su gran apuesta para este nuevo curso son las empresas ubicadas en La Rioja en nuevos centros industriales, como El Raposal en la comarca de Arnedo.

El 2012 va a ser un año importante para Telefónica por su clara apuesta por la fibra óptica. ¿Cómo califica esta acción que se va a llevar a cabo en El Raposal? ¿Qué les van a ofrecer a las empresas?

Ofrecemos eficiencia y competitividad, que son dos necesidades imperiosas para la coyuntura económica actual. Este despliegue que Telefónica desarrolla supone un hito, ya que se trata del primer despliegue en el norte de España en un polígono industrial. Y lo hemos elegido por la alta concentración empresarial en la comarca de Arnedo y por el volumen de actividad de la zona. Y para nosotros es una apuesta muy importante. Y la fibra óptica ha venido para quedarse.
Es el modelo de infraestructura por el que apuesta Telefónica en España y en el resto del mundo. Y una vez finalicemos con las zonas empresariales, comenzaremos con las residenciales.

¿Qué es la banda ancha en la telefonía móvil?

Es el otro eslabón de la cadena de las infraestructuras de los grandes teleoperadores. Hoy en día no podríamos vivir sin el móvil. Es un hecho y hay estudios que así lo constatan.
La telefonía móvil está plenamente integrada en nuestra sociedad y se considera un servicio de primer nivel. Y aquí en La Rioja, gracias a la colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, tenemos un despliegue envidiable con una cobertura del 99,9%. Y las zonas de sombra que aún tenemos este año quedarán resueltas. La banda ancha es el siguiente paso. En las principales cabeceras de comarca tenemos ya 14 megas de bajada, todo Logroño y toda La Rioja dispone desde hace tiempo de algo más de 7 megas de bajada, insisto, donde tenemos cobertura; y nuestra intención es continuar desplegando infraestructura y evolucionarla hacia nuevos modelos como el LT que aporta ya velocidad por encima de la banda ancha fija.

¿Cuál es la conexión preferida de los riojanos para Internet?

Tenemos un mix y depende de los perfiles de los usuarios y de su uso. Pero desde luego el ADSL es el paradigma de la banda ancha. Sin embargo, estamos seguros de que la fibra va a sustituir o al menos complementar a esta tecnología.