Arnedo


Datos
-Distancias: A Logroño 49 km. A Calahorra 13 km. A Tudela 46 km.
-Situación:Pertenece a la comarca de Arnedo.
-Población 13.658 habitantes.
-Superficie: 86,8 Km cuadrados.
-Altitud: 550 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Turruncún.
-Alrededores: Monasterio de Nuestra Señora de Vico, fundado en 1456 y ocupado por monjas cistercienses. Fundado en 1456 por el franciscano Fray Lope de Salinas. Convento de Santa Clara, del que destaca en la fachada la imagen de la Virgen de Vico y en su interior, un crucifijo romanista del siglo XVI. Pinar de Vico. Peña Isasa y su somontano.

  Fiestas
-26 de septiembre, San Cosme y San Damián, con su Feria de Novilladas, que otorga el premio Trofeo "Zapato de Oro"-, y el típico "Robo de los Santos" que se celebra el -27 de septiembre, en el que se simula el robo de los santos por parte de los navarros provenientes de las localidades cercanas. Fiesta Virgen de Vico, 8 de septiembre.
  Economía
Es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial, especialmente en el sector del calzado, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas.
  Historia
Arnedo ha estado poblado desde tiempos remotos, como lo demuestra el hallazgo de varios instumentos de piedra pulimentada. Los berones también poblaron la zona, ya que quedan restos de cerámica pintada con la tradicional ornamentación celtibérica de semicírculos concéntricos y líneas. Tras la llegada romana, el pueblo se trasladó a los pies del castillo, convirtiéndose en un importante núcleo de comunicaciones, ya que por aquí cruzaba la calzada romana entre Calahorra y Numancia. Con la llegada de los musulmanes se produjo un espectacular éxodo de la población hacia las montañas, por lo que fue tomada en seguida. En el año 844, tras la batalla de Clavijo, la ciudad pasó a manos del rey asturiano Ramiro I y posteriormente a las del navarro Sancho Garcés I. En el 918 fue conquistada por los reyes navarros, en cuyas manos permaneció hasta el año 1067, cuando Sancho el de Peñalén fue derrotado por el castellano, Alfonso VI, aunque el tratado de Nájera de 1124 dispuso que Arnedo permaneciera bajo dominio aragonés. Hasta el siglo XVI, Arnedo estuvo bajo distintos poderes, hasta que se le otorgó el título de ciudad en 1653, concedido por Felipe V.
  Qué visitar
Casa-palacio, de ladrillo y silleria, con áticos y galerías de arcos, del XVIII. Ruinas del imponente castillo roquedo. Iglesia de Santo Tomás, de portada gótica y monumental retablo clasicista y parroquial de Santa Eulalia, del siglo X y retablo rococó. La construcción de piedra sillar data del siglo XVI y consta de tres naves y una preciosa portada apuntada con seis arquivoltas bajo pórtico con imaginería del siglo XVII. Iglesia de San Cosme y San Damián. Edificio de sillería de los siglos XVI y XVII, consta de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, cabecera ochavada, dos portadas y torre a los pies. Destaca en su interior el retablo barroco del altar mayor y la talla de la Virgen de Vico, del siglo XII, y otras de San Cosme y San Damián. Hospital y Oratorio de la Magdalena. Edificio del siglo XVI y XVII del que destaca el retablo manierista con imagen de la Magdalena. (Si desea encontrár más información sobre los monumentos de Arnedo: www.larioja.com/monumental).Parque del Cidacos, junto al río. Museo del Calzado y Museo de las Ciencias. Mercadillo, los jueves.