San Román de Cameros


Datos
-Distancias : A Logroño 38 km.
-Situación: Pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se ubica en torno al curso medio del río Leza, entre las estibaciones occidentales del Camero Viejo y la vertiente oriental de la Sierra de La Laguna.
-Población: 170 habitantes.
-Superficie: 47,5 km cuadrados.
-Altitud:
840 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Montalbo en Cameros, Santa María en Cameros, Avellaneda, Vadillos, Valdeosera y Velilla.
-Alrededores: Aldeas deshabitadas de Montalbo, Valdeosera, sede del linaje de los Sáenz de Valdeosera.

 

Fiestas
-20 de enero, San Sebastián y tercer domingo de julio.

 

Economía
La actividad principal de este municipio es la ganadería.

 

Historia
Donada a Juan Ramírez de Arellano, señor de Cameros, en 1366.

 

Qué visitar
Existen varias casas rurales, una en San Román de Cameros y las demás en Velilla. En San Román de Cameros existen unas piscinas municipales que permanecen abiertas del 1 de Julio al 31 de Agosto.

En 2008 se inauguró la primera granja escuela de la sierra del Camero Viejo.

Como monumentos principales de interés cultural: La ermita de la Virgen del Carmen, el monumento al inmigrante que representa los tres barcos de Cristóbal Colón en su viaje a las Américas, la niña, la pinta y la santa María, la plaza don simón con un monumento dedicado en el centenario de las escuelas a su fundador Don Simón de Agreda. La fuente de los tres caños fundada por Don Diego de Agreda, hermano de Don Simón. Un ecomuseo dedicado al oficio del molinero. Tres salas que recogen temas relacionados con el agua y una proyección del funcionamiento del molino.

Las escuelas de San Román de Cameros son las únicas escuelas tan antiguas que siguen en funcionamiento en toda la sierra. Cada año se celebra un concurso de pintura con grandes recompensas en los premios, que destacan la belleza de los parajes de San Román de Cameros. En cambio, el concurso de fotografía es bianual y en el 2011 se creó un calendario con las fotos más destacas de este concurso. Además, San Román de Cameros es el único pueblo de la sierra del Camero Viejo que tiene centro de salud las 24 horas del día de guardia.

El frontón de San Román de Cameros es el que está en mejor estado, al aire libre de toda la sierra con pared frontal y lateral. Se ha restaurado la fuente de la plaza del olmo, el antiguo lavadero y actualmente se está restaurando el cementerio.

La dehesa de San Román hace unos pocos años fue nombrada espacio protegido reserva de la biosfera junto a todos los espacios de dehesas boyales de los territorios de este municipio. El camino hacia el monte de Santa Barbara hacia la antigua tejera que se puede visitar con facilidad siguiendo el camino marcado. Es un camino accesible que se recorre en unos 45 minutos y desde la Tejera se puede llegar a visitar el mítico árbol partido por un rayo y el roble que le da el logotipo a la Asociación de Amigos de San Román llegando a Velilla por la loma de Santa Bárbara. También se ha restaurado el parque ampliándolo con una pista polideportiva.