EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


En la nueva planta de Bodegas y Bebidas en Laguardia destaca su caprichosa cubierta cóncava y convexa


Calatrava llena de símbolos su bodega Ysios

EEl edificio de la Bodega Ysios, diseñado por Santiago Calatrava, se concibe como un elemento integrado en el entorno donde está ubicado, configurando un hito arquitectónico y convirtiéndose, de este modo, en un símbolo paisajístico del entorno en el que se encuentra ubicado.
El edificio está diseñado con un discurso claramente lineal y persigue una continuidad acentuada por los accesos desde los testeros. Esta continuidad se aprecia en las plantas, donde se observa una óptima distribución del edificio para conseguir el mejor proceso de elaboración y producción de los caldos. El proceso comienza con la recepción de la uva, y continúa con las bodegas de elaboración, tratamiento de frío, preparación de productos enológicos y filtración, zona de crianza en barrica y botellero, terminando con su embotellado, almacenamiento y expedición.
La obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado, separados 26 metros entre ellos, y revestidos por lamas de madera cuperizada en sentido vertical, consiguiéndose mediante el reflejo de los muros en los estanques la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación.
Estos muros mantienen una sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, cuya longitud total es de 196 metros.
La cubierta es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del singular edificio.
Estructuralmente está formada por vigas de madera laminada, que apoyan sobre los muros laterales, colocadas sobre planos inclinados y en sentido transversal al eje longitudinal del edificio. Así, su envolvente exterior crea una superficie reglada combinando superficies cóncavas y convexas.


ARQUITECTURA Y VINO
 

Emporios para la crianza
 

Volutas de Dios para un marqués del vino
 

Una bodega 'encubierta' e institucional
 

Calatrava llena de símbolos su bodega Ysios
 

Con la vista en la cosecha próxima