EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Buenos consejos
por José I. Gasco

RIOJA nació hace 75 años y en 1928 desarrolló su primer reglamento ¿han cambiado muchos los fines y la esencia de la Denominación?
­La filosofía de la Denominación continúa siendo la misma. En su nacimiento fue promovida por los sindicatos agrarios de La Rioja para evitar las falsificaciones que existían sobre vinos de Rioja. Tras la filoxera, la ausencia de viñedos llevó a determinadas adulteraciones. Una vez acabado este período, y después de que Rioja rehiciera su plantación, los productores intentaron evitar la repetición de tal fraude. De ahí salió la defensa de tal pureza de los vinos de Rioja y el motivo de que naciera la Denominación. Actualmente sigue vigente tal filosofía porque nuestro Consejo Regulador es garante del control de la cantidad y la calidad de los vinos de Rioja. El objetivo es también la defensa del buen uso de la Denominación Rioja, la promoción y la comunicación de las virtudes. Después de 75 años, lo único que ha cambiado, quizás, ha sido la forma de ponerla en practica en función de los medios que en cada momento han existido.
­¿Cuáles han sido los cambios más significativos a lo largo de los seis reglamentos que ha tenido la DOC Rioja?
­Básicamente, el cambio fundamental en el Consejo Regulador vino con su democratización, con la implantación de elecciones y la posible concurrencia de diversas asociaciones, tanto de viticultores como de bodegas... Este fue un punto de inflexión importantísimo. Después ha habido reglamentos en los cuales se han mejorado las normas de control. La limitación de las prácticas de cultivo o de las características de los vinos, la necesidad de separación de bodegas y la obligatoriedad de embotellado en origen han sido las grandes líneas en las que se ha movido la Denominación y que ha permitido llevarla hasta donde está ahora. En resumen, democratización y mejora de la reglamentación para crear unos sistemas que aseguren, tanto a los vitivinicultores como a los consumidores, la calidad de los vinos.
­El reglamento del 70 fue traumático por la exclusión de varios municipios y la limitación de la zona de crianza. ¿Se antepusieron entonces otros criterios a los socioeconómicos del viñedo como medio de subsistencia del medio rural?
­El reglamento del 70 tuvo cuestiones muy positivas. Es el reglamento moderno que iba también en línea de la nueva Ley, la 25/70, que salió en ese año. Se quitó la posibilidad de que entraran todos los municipios de la Denominación porque en algunos de ellos no existía viña. La zona de crianza quedó restringida a un territorio en el que ya existían enclavadas bodegas de crianza. Se recogía la situación real de la vitivinicultura riojana; no había más que viñedos y bodegas de crianza en determinadas zonas. Esos dos hechos no empañan la importante mejora que significó el reglamento del 70 con respecto a los anteriores.
­La DOC ha revisado recientemente su demarcación territorial con la inclusión de pleno derecho de municipios reconocidos, pero sin posibilidad de ampliar o reestructurar. ¿Es ésta la configuración más adecuada históricamente?
­De alguna forma se ha solucionado una cierta injusticia histórica. Existían viñedos en esos municipios con la única diferencia de que la superficie de viñedo era inferior proporcionalmente a la de otros. No había otros fundamentos sobre características de terrenos o calidades del producto. En aquel momento los municipios no tuvieron ocasión de expresarse convenientemente, quizás porque las circunstancias eran otras y no tuvieron rapidez de reacción. La verdad es que ha sido siempre una asignatura pendiente y una reivindicación constante que ahora se ha solucionado. Tan sólo ha quedado fuera Lodosa, ya que está inscrito en la Denominación de Origen de Navarra. Con este paso, la DOC ha cerrado los límites de la Denominación.

Sigue--->



 

El vino, interés regional
 

Buenos consejos
 

El vino, amigo del corazón
 

Zabell: "El Rioja me ayudó a ganar una medalla olímpica"