EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Una región sembrada de túneles

Los restos arqueológicos hallados permiten suponer que, ya en el siglo XVI, los cosecheros resguardaban sus vinos de las variaciones externas mediante la esforzada construcción de túneles. Pío Nalda, dueño de una bodega con calado en Fuenmayor, quiso averiguar el origen de su edificio, pero tropezó con la ausencia de datos: "Los archivos muni-cipales no guardan legajos anteriores al año 1600".
La mayoría de las naves responde al mismo modelo catacúmbico; con el espacio angosto encerrado entre arcos de medio punto. En las poblaciones que vivían agarradas al monte, no era necesario cavar hacia abajo; bastaba con abrir recias grutas en la pared hasta alcanzar la estabilidad meteorológica que exigían los vinos. Aún pueden admirarse bodegas de este tipo en lugares arriscados, como Quel e incluso Albelda de Iregua. La propia capital riojana, Logroño, esconde una rica geografía de túneles vinícolas en su Casco Antiguo.
Casi todos los inmuebles que se conservan en la Ruavieja o en la calle Mayor poseen calados más o menos profundos.
En la actualidad, los edificios más recuperados (la sede de la Uned, el Colegio de Ingenieros Industriales) han olvidado ya su antigua vocación cosechera y han adquirido un cierto aire municipal y burocrático. Pero las naves siguen ahí, prestando su benéfica temperatura para la celebración de congresos, reuniones, conferencias... o almuerzos.


LOS CALADOS
 

El vino bajo tierra
 

Una región sembrada de túneles