EL LEGADO
DEL CISTER



UN NUEVO
ESCENARIO



LUNAS
DE HIELO



EL PRECIO DE
LA FIDELIDAD



EL VINO
SE DESNUDA



CIEN AÑOS DE
LA FILOXERA



EFECTO 2000


VINO EN EL
MARE NOSTRUM



EL VINO EN
INTERNET



ENTREVISTAS





CRÉDITOS


FIRMAS


A continuación, hemos seleccionado algunos de esos monasterios medievales que fueron la génesis de lo que hoy conocemos como denominaciones de origen, unas zonas vitivinícolas que transcurren por el Camino de Santiago o de forma paralela siguiendo los cauces del Ebro y del Duero hasta llegar a Galicia.


San Pedro de Montes

Las ruinas del en su día poderoso monasterio de San Pedro de Montes se localizan en el extremo meridional de las ruinas del Bierzo, en la falda de los montes Aquilanos, a unos 17 kilómetros de Ponferrada. Fue prototipo de la economía y de la espiritualidad peninsulares durante gran parte de la Edad Media. Fundado en el siglo VII, fue en el XI cuando adquirió la mayor parte de su patrimonio y se marcaron las directrices geográficas y económicas de su expansión. La abadía demostró su interés por las zonas de La Cabrera, Astorga, La Bañeza y Valdeorras, sin olvidar El Bierzo, donde estaba ubicado. Los monjes supieron casar perfectamente las tierras con los distintos cultivos y dejaron Astorga y la Bañeza para cereales, La Cabrera para el lino y Bierzo y Valdeorras para viñedo. Tres fueron los principales catalizadores de la masiva plantación de cepas: El incremento de población, la Ruta Jacobea, capaz de absorber todos los excedentes, y el refinamiento de la clase noble.
A estas tres razones, se añade la sabiduría de los monjes que supieron seleccionar las tierras más aptas. No en vano, El Bierzo es una de las zonas más apropiadas de Europa para la producción de vinos. A su adecuada altitud y excelente clima acompañan unos sueldos de formación terciaria, de gran humedad y con materiales sueltos y limosos. Separada del Bierzo por una pequeña cadena montañosa, se encuentra Valdeorras, con suelos muy similares, aunque con un pequeño exceso de humedad. Las viñas se plantan, hoy y en tiempos del Císter, en las laderas de la cuenca del Sil.

Sigue--->


EL LEGADO
DEL CÍSTER
 

Santa María de Fitero
 

San Millán de la Cogolla
 

Santa María de Valbuena
 

San Pedro de Montes
 

Santa María de Melón
 

Santa María de Oia
 

TESOROS DEL CAMINO
 


Restaurante Josetxo
 

La Chatilla
 

Casa Ojeda
 

Bodega Regia
 

Mesón de Alberto
 

Hotel Reyes Católicos