EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Rioja ganó el pasado mayo la batalla interna, en la propia Unión Europea, del embotellado en origen. La nueva lucha se libra ahora en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC)


Riojas originales
por A. Gil

RIOJA obtuvo el pasado mes de mayo el reconocimiento del Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) para garantizar que ningún elaborador pueda embotellar vinos fuera de su ámbito geográfico. La sentencia, seguida con ávido interés por las instituciones europeas, puso fin a un conflicto originado en 1992 por una cadena de distribución belga, después de que, con la obtención de la Calificada en 1991, el reglamento de Rioja reconociera el embotellado exclusivo en la zona de producción.
En el tiempo que duró el proceso se produjo un cambio radical de opinión de la Comisión Europea, que ha tenido mucho que ver con el desenlace final. El Ejecutivo comunitario pasó de apoyar la demanda belga ­basada en la libre circulación de mercancías para poder comprar vino a granel y embotellarlo allí­ a ser el principal defensor de la causa española; es decir, antepuso finalmente el derecho de los operadores de una zona a proteger sus producciones al principio más sagrado del Tratado de Roma: la libre circulación de mercancías.
El cambio de posición no es casual, ya que se produce cuando la liberalización del comercio mundial amenaza la viabilidad del sistema de producción de la Unión Europea (UE), y desde la convicción de que es imposible competir sin hechos diferenciales contra las grandes explotaciones y la concentración ­además del menor coste de producción­ de la producción vinícola en los principales terceros países. La Comisión se dio cuenta de que si no protegía a las denominaciones de origen en su propio territorio poco tenía que hacer para lograr el reconocimiento de las mismas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien la sentencia del TEJ no significa 'barra libre' para la protección de productos agrarios ­deja claro que son los controles sistemáticos y profundos Rioja, como la separación de bodegas, los que conceden el derecho exclusivo al embotado en origen­, sí supone un paso para la consolidación del modelo europeo. Se ha ganado la primera batalla, la interna, ya que los países del norte de Europa no comparten la filosofía del origen. Ahora bien, este conflicto interno debe servir de advertencia para las negociaciones futuras dentro del marco de la OMC, en el que se pretende que países terceros (con EEUU a la cabeza) reconozcan la especificidad del sistema de protección.
El nuevo siglo comienza con nuevas conversaciones para la liberalización del comercio mundial, con la denominada Ronda del Milenio sobre la mesa. Unas negociaciones que, según opina la ma-yoría de los expertos, provocarán una tendencia hacia la liberalización de la PAC por la presión internacional. Liberalización, tanto desde el punto de vista de las plantaciones como de las prácticas enológicas en el caso del vino.
La batalla está abierta, puesto que la diferenciación de las producciones europeas por su singularidad y sus valores tradicionales y culturales se plantea desde todas las instituciones como la forma de competir con producciones más uniformes (y más baratas) de terceros países en un entorno comercial sin aranceles y sin ayudas a la producción.
Las denominaciones de origen vínicas existen antes del propio Tratado de Roma y de que otros productos agrarios adoptaran el modelo. Nacen por un acuerdo del sector y se autoimponen restricciones para sobrevalorar sus producciones (Rioja luchó durante al menos 20 años por el embotellado en origen). Se vinculan a la tierra unos hechos diferenciales ­y demostrables ­, pero son, en tanto que propios, sistemas difíciles de entender por quienes no tienen esa cultura.

Sigue--->



 

Citas
 

De ley
 

Riojas originales