EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Los "nuevos reyes" (sigue)

Como si de la nada, los vinos muy maduros y afrutados de Ribera de Duero; los tintos enormes de Priorato, en Cataluña; y unas pocas mezclas al más puro estilo de la Toscana, jóvenes, agresivas y caras ­tanto de Denominación de Origen como no­ se han convertido en los ídolos de los medios.
Los llamados vinos "de estilo internacional" de Rioja, algunos de los cuales se llaman ahora "vinos de alta expresión", que vienen de bodegas relativamente nuevas, han recibido muchos halagos, sobre todo de periodistas norteamericanos, que tienen los paladares más afinados a los tonos más pegajosos, concentrados y maduros de los vinos de cabernet sauvignon y merlot de California que a la canción más sutil y suave de los vinos de tempranillo ­la gran uva de Rioja­ vinificados de la manera clásica.
Parece ser que la preferencia es por vinos que dependen en gran medida de fruta con muchos extractos, a menudo demasiado madura, alto en alcohol y con mucho roble nuevo, lo que hace que destaquen en las catas ciegas. Como los toros enormes y excesivamente pesados que han salido en los cosos durante las últimas dos décadas, y que suelen caerse tras sólo unos pocos minutos en el ruedo, muchos de los vinos españoles de la nueva era ­enormes, exagerados y con demasiado roble­ consiguen olés en estas catas ciegas de un solo vaso. Ser el primero en descubrir cada "toro-vino" nuevo que sale del toril en búsqueda de un paladar para sobrecoger, parece tener más importancia que el potencial de envejecimiento del vino o el sabor que realmente tendrá durante una cena.
Los importadores, que tienen el trabajo de llevar a la prensa hasta una ebullición de entusiasmo sobre sus descubrimientos, están encantados de haber descubierto la fórmula internacional mágica para el éxito. Vuelven a España con sus reseñas sobre los vinos y se los enseñan a sus productores: "Mire, esto es lo que el público quiere. Sus vinos tienen que ser mucho más afrutados, con más cuerpo, y deben utilizar un alto porcentaje de roble nuevo". Esto se convierte en una profecía que se cumple en sí misma, cambiando radicalmente la manera en que se produce el vino, no sólo en España sino por toda Europa, y hace que los estilos autóctonos y más singulares de vino desaparezcan, sacrificados en el altar de la mercadotecnia global.
A menudo se afirma que estos vinos de moda y de la nueva era se elaboran con la fruta de vides viejas y se envejecen en roble nuevo al 100%, sin clarificar y sin filtrar, como si estas técnicas por si solas fuesen responsables de conseguir los vinos superiores. Por alguna lógica torcida, las palabras mágicas "vides viejas", "rendimientos bajos" y "sin filtrar" cuentan más que un gran vino viejo, distinguido y con un historial de resultados confirmados a largo plazo.
En primer lugar, ¿qué es lo que define la afirmación de que una vid sea vieja? Puesto que no existen normas para regular estas cosas, ¿dónde está la prueba de que un vino procede de una vid vieja de España, o de Francia, o de cualquier sitio? En segundo lugar, puede que los rendimientos sean bajos en algunos viñedos de vides viejas porque la mitad de las vides están muertas o están afectadas por virus. En cuanto a las afirmaciones de que un vino no se haya clarificado y que esté sin filtrar, el no clarificar o filtrar un vino puede llevar a una falta de estabilidad y problemas más adelante para quien guarde vino en bodega un tiempo considerable.
Varios escritores sobre el vino, muchos de los cuales no tienen ni idea de lo que está pasando en España, han coronado a muchos productores de vinos a menudo exagerados, poco elegantes y sin la comprobación del tiempo, como los "nuevos reyes" (los reyes vienen en racimos, naturalmente) de los vinos españoles. Un buen número de estos llamados reyes guerreros del vino se han visto elevados a una categoría mítica por unos críticos que no se han acercado nunca a sus lugares de elaboración de vino. Algunos de estos productores de vino milagrosos son extranjeros que elaboran cantidades muy pequeñas de vino muy concentrado y carísimo (que vende desde 50 dólares hasta más de 200 dólares la botella), a menudo en un sitio alquilado e improvisado dentro de la bodega de otro o una cooperativa. A veces la peticiones de visitantes de ver "vides viejas" no reciben más que excusas.
Según varios expertos ­ de los que pocos han visitado España más de una vez, como mucho­, los vinos clásicos de Rioja salen malparados en comparación con los vinos de la nueva ola. De estos vinos, sobre todo si llevan un porcentaje de la mágica cabernet sauvignon (que es algo que a algunos productores les encanta afirmar), se dice que son más dinámicos que algunos vinos supuestamente anticuados como CVNE, López de Heredia, Bodegas Riojanas, La Rioja Alta y otros.

Sigue--->



 

Al límite
 

De capa caída
 

Desde las antípodas