EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


La revisión del modelo de Denominación tiene límites. El consejero de Agricultura, Javier Erro, advierte de que el interés socioeconómico de la vid en la región está por encima de los intereses particulares de los operadores


El vino, interés regional
por A. Gil

La segunda parte de su propuesta de planificación se centra en la revisión del modelo de Denominación. ¿Ha llegado el momento de tomar decisiones estructurales en Rioja?
­ Sí. Hoy tenemos un desequilibrio por un exceso de oferta sobre la demanda, mientras hace 2 ó 3 años la situación era la contraria (la demanda superior a la oferta). Debemos analizar hasta qué punto el excedente actual es coyuntural o estructural y cuáles son sus consecuencias. El sector debe trabajar por un pacto que tenga claro que el esfuerzo debe ser común, más allá de los intereses particulares y, en cualquier caso, no podemos quedarnos con una Denominación de 150 millones de litros por la importancia socioeconómica del cultivo, que está por encima de los operadores. Deberíamos tender hacia un volumen global de producción alto, pero siempre desde el punto de vista de la calidad, ya que éste es uno de los productos estratégicos de la región. El acuerdo que tratamos de alcanzar en la Mesa del Vino comenzó con la incorporación de nuevas plantaciones para evitar precisamente la tendencia al abuso de los rendimientos que ha alcanzado su máximo exponente esta campaña.
­ Afrontado el problema básico. ¿Hacia donde ir ahora?
­ Debemos olvidar figuras o instrumentos complejos. Tenemos una Denominación que ha demostrado sus virtudes y, a partir de ahí, debemos adecuarla para obtener el máximo beneficio preservando los valores tradicionales de calidad.
­ Pero, ¿se puede seguir pensando que todos los vinos son iguales?
­ Ojalá todos fuesen de la más alta gama. Sin embargo, no es así y se hace necesaria la distinción de calidades producidas, tanto en los que se refiere a los precios de uva pagados al agricultor como a la distinción del vino en el mercado. Para que fuese eficaz, este sistema debería tener un soporte reglamentario.
­ La diferenciación, desde su punto de vista, ¿sería siempre dentro de Rioja?
­ Es cierto que caben otro tipo de fórmulas, pero cualquiera de ellas debe estudiarse con mucho detenimiento. Mi opinión es que, como base, debe servir el actual modelo para amparar las diferentes calidades.
­ Sí, pero para vender 300 millones de litros de vino, ¿sería necesario diferenciar más allá de las categorías actuales de vinos?
­ Este es uno de los elementos claves de debate. La adecuación debe responder a las necesidades del sector y, a su vez, ser un instrumento válido para competir en un mercado globalizado.
­ ¿Es válido el modelo de Burdeos en Rioja?
­ Cada zona tiene su propio modelo y la copia mimética nunca da resultado.
­ Rioja históricamente ha estado a la vanguardia de los cambios legislativos, pero ahora muchos zonas vitícolas están tomando decisiones...
­ Rioja es una de las denominaciones más antiguas, mientras que otros se están incorporando ahora al mercado con un diseño distinto, pero también desde un punto de partida diferente. Nuestro modelo e historia nos dan claras ventajas y, por lo tanto, el que otros se muevan no tiene por qué alterar nuestra forma de trabajar.

Sigue--->



 

El vino, interés regional
 

Buenos consejos
 

El vino, amigo del corazón
 

Zabell: "El Rioja me ayudó a ganar una medalla olímpica"