EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Limitación de rendimientos necesaria
por A. Gil

- Aún lejos, pero nunca como ahora tan cerca de un acuerdo interprofesional para la planificación del sector. Tras pactarse un aumento de plantaciones, los operadores tratan de consensuar ahora bajo la dirección de la Consejería de Agricultura un modelo de Denominación.
­ ¿Fue un error aumentar la masa vegetal, dado el excedente de este año?
­ En absoluto. El incremento de plantaciones no es la causa de los desequilibrios. La planificación se hace, en otras causas, para corregir un desajuste inicial y evitar el abuso de los rendimientos. Es decir, aumentar la producción total, y también la calidad. Ahora bien, hay que conjugar todos los instrumentos: con el aumento de masa vegetal debería haber una limitación de las producciones por hectárea, que ahora parece están dispuestos a asumir todos los operadores.
­ La planificación limitaba las nuevas entradas de plantaciones al equilibrio entre producción y ventas. ¿Está dispuesto a congelarlas ante los excedentes actuales?
­ En la Mesa del Vino acordamos que en el 2003 deberíamos tener plantada una cantidad y entonces veremos qué se hace. Insisto en que la situación de hace dos años era que las bodegas no podían servir vino por falta de oferta, lo que en nada ha favorecido al sector. La producción aumenta por dos factores:por la masa vegetal ­cuyo aumento cumple objetivos sociales de reparto de riqueza y garantiza la viabilidad del medio rural­ y por los rendimientos.
­ Habla usted de congelación a partir del año 2003. Pero aún quedan aún dos campañas...
­ Hemos reanudado ahora las conversaciones de la Mesa del Vino y analizaremos de nuevo esta cuestión en beneficio de los riojanos.



 

El vino, interés regional
 

Buenos consejos
 

El vino, amigo del corazón
 

Zabell: "El Rioja me ayudó a ganar una medalla olímpica"