EL LEGADO
DEL CISTER



UN NUEVO
ESCENARIO



LUNAS
DE HIELO



EL PRECIO DE
LA FIDELIDAD



EL VINO
SE DESNUDA



CIEN AÑOS DE
LA FILOXERA



EFECTO 2000


VINO EN EL
MARE NOSTRUM



EL VINO EN
INTERNET



ENTREVISTAS





CRÉDITOS


FIRMAS


Los mercados exteriores del Rioja no han sido capaces, al menos por ahora, de asumir los nuevos precios. Mientras en casa la situación se mantiene, 1999 puede ser el año en que se pierda unos de los destinos más fieles: Suecia


El precio de la fidelidad

LAS ventas de vino, en intervalos interanuales (de septiembre a septiembre), arrastran el notable incremento de precios de la botella, consecuencia, en el caso de los criados, de la subida de la uva de años anteriores y de la política comercial de las bodegas, y de las más de 200 pesetas pagadas en la última campaña, en el caso de los caldos jóvenes.
La comercialización total (de septiembre del 98 a septiembre del 99), según los datos facilitados por la agrupación de bodegueros Arbor, cae de 221,4 millones de litros a 205,6, es decir, el 7,13 por ciento, aunque si se toma como referencia la exportación el descenso alcanza el 17,5 por ciento (de 73 millones de litros a 60,2 millones).

Mientras en casa las cosas se mantienen (sólo 3 millones de litros menos vendidos), los principales destinos exteriores son los que más se están resintiendo. En este sentido, el punto de inflexión de las exportaciones de Rioja se alcanza en septiembre de 1998 con 73 millones de litros vendidos (desde septiembre del 97) y con un precio medio del litro de vino de 570 pesetas, mientras que a partir de entonces comienza a caer el volumen de ventas (de forma inversamente proporcional al incremento del precio de la botella) hasta los 60,2 millones de litros vendidos a septiembre de este año, con un precio medio de 710 pesetas. Es decir, mientras el precio del vino exportado ha aumentado en el último año el 25 por ciento, las ventas han caído en el mismo periodo casi el 18 por ciento.

Sigue--->



 

Lunas de hielo
 

El precio de la fidelidad
 

La irresistible ascensión del viejo mundo