EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Rioja afronta el 2000 como el segundo ejercicio consecutivo con fuerte caída de ventas. A la espera de los precios de esta última vendimia, la comercialización se podría cerrar este año en torno a los 160 millones de litros, 60 menos que en 1998


De capa caída
por José I. Gasco

A comercialización de Riojas desciende casi un 24 por ciento hasta el tercer trimestre del presente año, con la venta de 34 millones de litros menos respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales del Consejo Regulador. Las ventas están encabezadas por los vinos de crianza ­con 45 millones de litros y un descenso del 7,6 por ciento­, pero que por primera vez superan a la comercialización de vinos jóvenes (44,9 millones de litros), en este caso con un caída del 44,9 por ciento, como consecuencia de los altos precios alcanzados en origen en la vendimia de 1999. En cuanto a los reservas, las ventas suman 16 millones de litros, con un descenso del 6 por ciento, mientras que los grandes reservas, con 2,4 millones de litros vendidos, sufren un retroceso del 13 por ciento.
Por tipos de vino, son los tintos los que encabezan las ventas con casi 93 millones de litros; le siguen los blancos con 9,5 millones de litros y, por último, están los rosados con 6 millones de litros.
Respecto a los destinos, el mercado nacional absorbe 86 millones de litros, lo que supone un descenso del 19 por ciento con respecto al pasado año (20 millones menos), mientras que las ventas en el exterior alcanzan casi los 27 millones de litros, con una caída del 36 por ciento (15 millones de litros menos).
La crisis de comercialización (agravada por la la caída de ventas acumulada también durante 1999) no lo es tanto en el caso de la facturación, ya que el año pasado se cerró con unos ingresos ligeramente superiores a los de 1998 y, en lo que va de ejercicio, pese a que se sitúa en negativo, el descenso es sólo ligeramente superior al 5 por ciento.
Exportaciones preocupantes. No obstante, en el caso de los mercados exteriores (los que menos asumen los incrementos de precios) es más preocupante, puesto que anotan también un importante descenso de las facturaciones: el valor económico de las exportaciones del Rioja hasta el tercer trimestre del presente año alcanzó los 25.341 millones de pesetas, lo que supuso un descenso del casi un 19 por ciento. Es decir, las bodegas de la Denominación Calificada de Rioja ingresaron en este tiempo alrededor de 5.800 millones de pesetas menos que en el mismo periodo el año pasado.
En un análisis exclusivo de las exportaciones, las ventas están encabezadas por los vinos de crianza con casi 10 millones de litros; le siguen a poca distancia los vinos sin crianza o jóvenes, con 9 millones y con una caída del 56 por ciento con respecto al pasado año; el tercer lugar lo ocupan los reservas con 6 millones, y, por último, se encuentran los grandes reservas con poco más del millón de litros vendidos.
Por países, el principal país consumidor del Rioja es el Reino Unido con 5,7 millones de litros, pero con una caída del casi un 32 por ciento. En segundo lugar se encuentra Suiza, con casi 3 millones de litros y un descenso del 18 por ciento. Suecia ocupa el tercer puesto, con 2,9 millones de litros; Alemania, el cuarto con 2,8 millones de litros, y el quinto es para Estados Unidos con 2,5 millones de litros y un crecimiento del 2,24 por ciento.
Este último país, junto con México, han sido los únicos en los que se aprecia un ligero incremento de las exportaciones, debido, sobre todo, a que la fortaleza del dólar con respecto al euro ha permitido compensar, en gran medida, los encarecimientos de precios. Las caídas más importantes, por contra, se produjeron en países tradicionales consumidores, como Dinamarca (36 por ciento), Holanda (57 por ciento) y Japón, que en 1998 registró un fuerte interés por los vinos de Rioja, pero que se ha ido perdiéndolo en los dos últimos años (la caída en los nueve primeros meses de este ejercicio es del 27 por ciento).
La causa, lógicamente, de esta pérdida de mercados exteriores tiene que ver con el encarecimiento de la botella, ya que en los nueve primeros meses el precio medio del litro exportado ha crecido el 27 por ciento (hoy se sitúa en 949 pesetas), según los datos del Grupo de Exportadores. A la vista de los resultados parciales, el ejercicio de 2000 podría cerrarse con unas ventas totales de unos 160 millones de litros, 60 menos que los vendidos en 1998, que hasta ahora es el techo de la Denominación.



 

Al límite
 

De capa caída
 

Desde las antípodas