EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


El nuevo entorno vitivinícola, con el desarrollo real y legislativo de otras zonas en España y la pujanza del nuevo mundo, ha llevado al 'Rioja' a plantearse un cambio de modelo o la revisión del actual


El Riojabusca sastre

LA insuficiente oferta de vino de los dos últimos años para satisfacer la demanda ha devuelto al sector a una situación de desequilibrio olvidada desde primeros años de los noventa. El encarecimiento del precio en origen elevó el precio de la botella, y el Rioja, hoy por hoy, ha dejado de ser competitivo en los mercados ­tras tocar techo en 1998 con 220 millones de litros vendidos, este año se cerrará con no más de 160 millones­. Pero lo peor de aquellos "polvos" no han sido estos "lodos", sino el sobreaumento de producción a costa de exprimir los rendimientos y, por tanto, de la calidad. Rioja ha vivido años en los que todo valía, y lamentablemente igual.
Ahora, se ha tomado una decisión importante con la aplicación estricta de lo que dice el Reglamento sobre los rendimientos. Desde 1990 hasta esta última campaña, el rendimiento medio casi se ha doblado, mientras que las plantaciones han aumentado por debajo del 25 por ciento. En este contexto se ha tomado el acuerdo de reducción de la producción por hectárea que traerá en el 2001 una cosecha, aunque en cantidad nada desdeñable (sin el excepcional 125 por ciento, se podría situar sobre los 350 millones de kilos), inferior a la tendencia de esta campaña (485 millones de kilos) y, sobre todo, sin problemas de calidad por exceso de productividad.
Rioja está ahora mejor posicionada, con más plantaciones para hacer frente a un nuevo tirón de la demanda y con fuertes inversiones hacia los segmentos de más alta calidad. Sin embargo, la decisión no es la única que están dispuestos a tomar algunos de los operadores, que desde hace dos años discuten la revisión del modelo en la Mesa del Vino de la Consejería de Agricultura.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco