EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Modelo piramidal. Las nuevas propuestas tienden ­tanto dentro como fuera de la propia denominación­ hacia un sistema piramidal (con varias categorías que permitirían a los operadores saltar de unas a otras en función de la calidad de las uvas y los vinos), aunque ningún planteamiento coincide plenamente. Los hay también más conservadoras, como las propias administraciones (salvo el País Vasco) o las cooperativas de La Rioja Baja (Arecovi) y la organización agraria Asaja. Éstos confían en el sistema actual, pero con la limitación de rendimientos que garantice la calidad y unas cantidades notables, pero, a su vez, moderadas en la productividad por hectárea.
En cualquier caso, las conversaciones de la Mesa del Vino no son ajenas a lo que está sucediendo en otras zonas españolas, como Cataluña, Castilla y León o Castila-La Mancha, donde además de desarrollarse vinos de la tierra se están creando también denominaciones de origen más amplias (caso de Cataluña) o incluso mucho más pequeñas (al estilo de los "chateaux" de Burdeos, que en España se ha llamado "vinos de pago"). El diálogo tampoco es ajeno a los movimientos inversores de las bodegas, que en los últimos años han reforzado claramente su posición en Rioja hacia el envejecimiento, pero al mismo tiempo se han diversificado geográficamente para apostar por otros segmentos más bajos de mercado (vinos de la tierra o de mesa en otras zonas).
Las diferencias entre los operadores son notables, aunque no insalvables. En este sentido, las cooperativas de La Rioja Alta (Covira) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) plantean una revisión del modelo actual con el establecimiento de dos nuevas categorías de vinos: un Rioja superior y un Rioja genérico, pero siempre dentro del paraguas de la Denominación. Covira, en todo caso, estaría dispuesta a aceptar los vinos de la tierra, pero siempre que se limitara a las producciones excedentarias (no calificadas) de las actuales plantaciones de Rioja.
Las pequeñas y medianas bodegas de Provir coinciden bastante con este último planteamiento (dos tipos de Rioja en función de la calidad y vinos de la tierra fuera), mientras que el Grupo de Criadores y Exportadores se olvida de la distinción entre Rioja superior y Rioja genérico. El caso de Arbor es el más "progresista", ya que apuesta por los vinos de la tierra ­sin denominación­, pero dentro de una zona geográfica mayor que Rioja, e incluso por nuevas denominaciones más amplias y relajadas en cuanto a normas (como la DO Cataluña, por ejemplo) y por la diferenciación por arriba, es decir, por los vinos de pago.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco