EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


El problema de fondo. De todas formas, el acuerdo sobre el modelo vitivinícola se enfrenta un problema de difícil solución: el de la bodega comunitaria. En este sentido, si bien los vinos de la tierra o cualquier otra fórmula de segmentación podrían llegar a ser factibles, detrás sub-yace el problema de la doble bodega. El reglamento de la DOC Rioja (como hecho diferencial respecto a otras regiones euro-peas y españolas) impide que produc-ciones no amparadas coexistan en una misma instalación registrada en la deno-minación y, por lo tanto, quien hoy hace vinos de mesa lo debe (o debería) hacer en una bodega distinta.
El Grupo de Criadores y Exportadores, al que apoyan las organizaciones de productores y las cooperativas, no está dispuesto a permitir la coexistencia de vinos, como plantea Arbor, ya que, a su juicio, no serían rentables las nuevas producciones si las bodegas tienen que construir instalaciones separadas. En el medio se encuentra Provir, favorable a la coexistencia, pero sólo para los vinos de la tierra.
En las siguientes páginas, las diferentes organizaciones y administraciones implicadas en el sector aportan su visión sobre la necesidad o no de un cambio de modelo en la Denominación de Origen.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco