EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


ARBOR: E pur si mouve (y sin embargo se mueve)

RAFAEL DEL REY. Gerente de ARBOR
Seguimos hoy hablando del "modelo de denominación de origen" por lo que nos referimos tanto a la posible conveniencia de distintos tipos de indicaciones geográficas con distinto grado de exigencia reguladora (denominaciones, vinos de pago, de la tierra, de mesa), como a las características del organismo que debe regularlas (consejos reguladores, interprofesionales, controles privados o públicos). Mismos debates que en meses y años anteriores, pero en un entorno que va evolucionado dentro de Rioja y a nuestro alrededor.
Dentro de Rioja, quienes antes rechazaban cualquier otro tipo de indicación geográfica (por ejemplo, la Denominación de Origen Rioja dentro de una zona más amplia de vinos de la tierra), hoy lo empiezan a ver como posible para salida de vinos excedentarios, incluyendo la conveniencia ­ya existente­ de vinos con denominación y sin ella dentro de unas mismas instalaciones. Fuera de Rioja, los cambios son aún mayores: vinos de la tierra y de pago en Castilla La Mancha, de la tierra en Castilla y León y Andalucía, Denominación de Origen Cataluña, además de nuevos sistemas de control generalmente privados o nacimiento de nuevas organizaciones del sector (organización interprofesional de los vinos de mesa).
Todo eso está ocurriendo a nuestro alrededor en meses recientes, por no mencionar la evolución de otros países productores cuya creciente competencia comprobamos en los mercados.
Y mientras estos cambios se producen, seguimos en nuestra Rioja hablando y hablando, anclados en posiciones mayoritariamente conservadoras y sin alcanzar un mínimo consenso que nos permita liderar, en lugar de "padecer", dichos cambios. Una parte al menos del sector pensamos que deben analizarse atentamente los nuevos rumbos que está tomando el mundo vitivinícola, no temer la competencia e incrementar decididamente la calidad de nuestras uvas y vinos con estabilidad de precios. Porque, como ya afirmó Galileo, el mundo, querámoslo o no, se sigue moviendo..., "e pur si mouve".


Grupo exportadores: Una gran Denominación grande

THOMAS PERRY. Gerente del Grupo de Criadores y Exportadores
Recientemente, el presidente del Consejo Regulador apuntó tres alternativas posibles para Rioja: una gran Denominación en la que se prime la calidad, una Denominación grande en la que impere el volumen o una gran Denominación grande. El Grupo de Exportadores de Vinos de Rioja apuesta por la tercera opción, ya que es la única que concuerda con nuestra visión del futuro: uvas y vinos de gran calidad, precios competitivos y rentables, la suficiente masa crítica para hacer impacto en los mercados y la potenciación de una imagen fuerte para Rioja.
La Mesa del Vino de la Consejería de Agricultura viene debatiendo este tema, habiendose propuesto una multitud de soluciones posibles para nuestra DO, reflejando los intereses de los grupos que las defienden. Algunos abogan por un Rioja de dos velocidades: vinos jóvenes con rendimientos altos y menos exigencias, junto con vinos de más calidad (crianzas, reservas y grandes reservas) manteniendo para los mismos las exigencias de la DO Calificada actual. En nuestra opinión, esta política responde a una visión a corto plazo basada en la coyuntura actual de excedentes y conduciría irremediablemente a la banalización del Rioja, y por tanto se debería descartar.
Otros quieren crear una DO piramidal en la que coexistirían varias subdenominaciones dentro de la DO Rioja, parecida a la DO Burdeos y sus más de 50 subdenominaciones o Borgoña, en la que cada aldea tiene su propia DO. Creemos que esta opción no sólo crearía una gran confusión entre los consumidores sino fragmentaría nuestra región con los consiguientes problemas de suministro de uva y vino. La prueba de la ineficacia de este sistema es la reciente admisión por parte del Comité Interprofesional de Vinos de Burdeos de la necesidad de reforzar el apoyo la DO paraguas, Burdeos, ante la multiplicidad de pequeñas DO que diluyen la imagen de la región.
A nuestro juicio, es mucho más lógico potenciar Rioja en su conjunto, no sólo desde el punto de vista de reforzar una imagen fácilmente identificable por los consumidores, sino también para mantener las actuales posibilidades de suministro de uva y vino de una zona amplia, única garantía de mantenimiento de una calidad constante de un año a otro.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco