EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


PROVIR: Riojas genéricos, superiores y vinos de la tierra

JUAN CARLOS SANCHA. PROVIR.
Creemos que es importante la diferenciación de calidades dentro de Rioja. Para ello pensamos en un modelo piramidal con el vértice para los "Riojas superiores", en el centro los "Riojas genéricos" y en la base los "vinos de la tierra" que darían salida a los excesos de rendimientos. Consideramos importante llegar a un acuerdo de todo el sector para garantizar una estabilidad de producción de uva, un 10 por ciento superior a la comercialización, que permitiría mantener una estabilidad para los precios de la uva de Rioja en una banda variable entre las 100 pesetas por kilo y las 200 para las uvas de calidad excelente. Para garantizar un estabilidad de producción es necesario que se pueda embotellar en nuestras bodegas de Rioja un vino de la tierra que permita dar salida como vino de no Rioja a los excesos de uva no amparada por superar la producción de uva a la comercialización. Esto posibilitaría a su vez mejorar la calidad de los vinos de Rioja.
Todos los años se decidiría la cantidad de uva de Rioja que tendría derecho a consolidarse como tal, en función de la comercialización del año anterior y de las expectativas de mercado. Ahora más que nunca se debe aprovechar el exceso de producción para que de una vez por todas aquel viticultor, con afán exclusivamente productivista, tenga dificultades para vender sus uvas y, por supuesto, no le sea rentable producirlas. De la misma manera, el viticultor que produce buenas uvas deben sentirse arropado por el mercado y por la administración. Es hora de que se acabe el "todo vale". Para que todo lo anterior se cumpla es necesario: que se diferencien calidades en Rioja, distintas a simplemente la permanencia del vino en barrica; que exista una producción de uva ligeramente superior a la demanda; que exista un vino de la tierra que permita sacar al mercado aquellos vinos exclusivamente producidos en Rioja y que no cumplan unos requisitos mínimos (más altos que los actuales); que exista una verdadera campaña de promoción financiada por todo el sector, y que desarrollemos los acuerdos para que los precios se mantengan en la banda de entre 100 y 200 pesetas, según calidades de uva y evitar oscilaciones. El precio de la uva debe reflejar exclusivamente su calidad.


CONSEJO REGULADOR DE LA DO CALIFICADA RIOJA: Gran Denominación o Denominación grande

ÁNGEL DE JAIME BARÓ Presidente del Consejo de la DOC Rioja
En este año 2000 se han cumplido 75 años desde que el tesón de los viticultores y bodegueros consiguiera la protección legal de sus vinos mediante la creación de una de las primeras denominaciones de origen del mundo. Y puede afirmarse que hemos alcanzado lo que ellos soñaron: nuestros vinos están presentes en todo el mundo, identificando nuestra región y prestigiando a nuestro país. Rioja es hoy sinónimo de imagen de prestigio y seriedad, aprecio por la calidad y originalidad de sus vinos, rentabilidad para la vitivinicultura y valor añadido para toda la sociedad riojana. Un patrimonio colectivo que no hubiera sido posible sin una autodisciplina de calidad, sin una normativa específica y una institución como el Consejo Regulador, que ha regido con seriedad y eficacia la Denominación.
Hoy nos encontramos de nuevo en una encrucijada que puede marcar el devenir histórico de Rioja. Corremos el grave peligro de que, como reacción a la situación de necesidad de aprovisionamiento de años pasados, se nos lleve a otra situación de sobreproducción estructural y banalización de nuestros vinos. Por ello es necesario decidir valientemente si queremos para nuestro futuro una "gran Denominación" o simplemente una "Denominación grande".
Una "gran Denominación" con variedades específicas, rendimientos moderados calitativos, estilo de vida original y diferenciando masa vegetal equilibrado, comunicación potente y continua, mecanismos de control efectivos y concierto básico intersectorial. O simplemente una "Denominación grande", con variedades oportunistas, altos rendimientos vitícolas, vinos estandarizados y despersonalizados, masa vegetal expansiva, comunicación débil y esporádica, controles simbólicos y constante enfrentamiento intersectorial.
Los cantos de sirena que, olvidando el aspecto socioeconómico de la Denominación, predican la desrregulación con el argumento de no perder oportunidades vitícolas o vinícolas, pero con seguridad serán negativos para el conjunto de nuestra región vitivinícola. Hay pues que afrontar que sólo debe desarrollarse el viñedo que dispone de mercado y produce vino de calidad, adaptando el potencial de producción a la demanda comercial. No debemos prestar atención a planteamientos inspirados solamente por la moda o por el productivismo, con criterios exclusivamente mercantilistas e inmediatos, que no responden ni a las necesidades de nuestra vitivinicultura ni a lo que esperan de nosotros los consumidores.
Los distintos colectivos vitivinícolas de la Denominación deben decidir concertadamente al futuro de nuestra vitivinicultura. Y yo confío que esas decisiones permitan adecuada rentabilidad empresarial para viticultores y bodegas, y competividad calitativa y comercial para nuestros vinos, consolidando así nuestro prestigio entre los consumidores de esa gran Denominación por la que siempre han trabajado.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco