EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


ARAG-ASAJA: Desincentivar el productivismo

JOSÉ ÁNGEL ALEGRÍA. Presidente de ARAG-Asaja
El momento que está atravesando la Denominación de Origen Calificada Rioja nos debe hacer reflexionar seriamente acerca del modelo de Denominación que queremos. Nos encontramos esta campaña ante una cosecha de uva récord en cantidad y con buenas perspectivas de calidad, como resultado, fundamentalmente, de una climatología favorable y de otro factor más importante, el buen momento vivido por la Denominación en los dos últimos años, una circunstancia que ha animado a los viticultores a sacar a las cepas la mayor productividad posible.
Las perspectivas de ventas han tomado un rumbo descendente y el ratio para final de año superará el valor de cinco, es decir, tendremos unas existencias de vino cinco veces mayores a las ventas que se realizaron el año pasado, con lo que el problema que se nos plantea a todos es claro.
Ante todo ello, debemos adoptar iniciativas para corregir este desfase y es ahora cuando debe iniciarse el debate pensando en la próxima campaña. A juicio de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-Asaja), una de las posibles actuaciones sería desincentivar el productivismo.
Lo que en el reglamento es una medida excepcional (rendimientos del 125 por ciento para situaciones extraordinarias) se ha convertido, sin embargo, en moneda habitual y, como ya se ha demostrado, esta situación no es buena para el sector. Por todas estas razones, creemos que el control de rendimientos y el control de calidades deben constituirse en prácticas fundamentales en nuestra Denominación de Origen.
En cualquier caso, la solución a los problemas no pasa por la implantación de vinos de mesa y vinos de la tierra. Muy al contrario, el modelo de Denominación de Origen propugnado por ARAG-Asaja se asienta en un Consejo Regulador que ponga en práctica sus funciones y que evite, en la medida de lo posible, que se produzcan excedentes.


UAGR-COAG: Rioja sirve, pero hay que diferenciar

CARMELO GUINEA. Técnico vitivinícola de la UAGR
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) considera la vitivinicultura como un instrumento que ha de servir para mantener el tejido social de nuestros pueblos y ocupar de forma equilibrada el territorio. Para ello, la vitivinicultura ha de tener tres objetivos: económico, social y medioambiental.
En este contexto, para la UAGR la Denominación de Origen Calificada Rioja es válida, ya que nos permite diferenciar y producir un producto de calidad, y además es un instrumento para lograr los anteriores objetivos. Por ello, ante la reforma que se plantea del Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes, en la concerniente a las denominaciones de origen, la Unión estará sumamente vigilante para que lo que se plantee no suponga el desmantelamiento del actual sistema de denominaciones de origen, de acuerdo con las políticas neoliberales imperantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, la UAGR entiende que en La Rioja tan solo debe haber vino amparado por la Denominación de Origen Calificada. El vino no amparado a resultas de excesos de rendimientos, o que no cumple los criterios mínimos de calidad establecidos en el reglamento, será vino de mesa.
La UAGR rechaza frontalmente los vinos de la tierra. Lo que la Unión de Agricultores propugna, pero dentro del mismo reglamento y del Consejo Regulador del Rioja, es la diferenciación de las uvas, tal y como existe actualmente diferenciación de vinos. Habría unas uvas destinadas a vinos de "año" y otras a elaborar vinos a partir de "crianza", con condiciones y técnicas de producción diferentes.
En relación con el Consejo Regulador, la Unión aboga por el modelo de corporación de carácter público, con funciones públicas y privadas. Y respecto al sistema electoral para su constitución, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja defiende que las elecciones han de ser por el sistema de listas cerradas con escrutinio proporcional.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco