EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


UPA:Hay que primar la calidad

TOMÁS LATASA. Secretario técnico de UPA
La situación actual del sector vitivinícola nos lleva a pensar actuaciones para buscar salidas positivas. La llegada de altas producciones es el resultado de una mentalidad productivista en los últimos años que ha desembocado en una situación de indefensión del sector viticultor, al disponer las bodegas de una amplia oferta de uva y vino y una salida a comercialización que no ampara los volúmenes producidos. La situación de estos últimos años ha venido penalizando a las producciones de calidad a las que no se ha reconocido el esfuerzo realizado por el viticultor.
Los factores se tienen que alterar, corrigiendo el productivismo para ir hacia modelos de calidad contrastada y primar esta producción de calidad. En esta situación, resulta conveniente volver la vista a determinadas regiones vitivinícolas europeas, en las que podemos encontrar algunas claves existentes, sobre todo, para los viticultores.
En esas regiones europeas la solución que han encontrado los viticultores pasa por una organización previa como sector (filieres, asociaciones vitícolas) y una disciplina en la producción. En Europa resulta frecuente la práctica de aligerar la carga de racimos (Borgoña), vendimiar con triaje (Burdeos) o separando racimos afectados por botrytis (Baden).
Igualmente, resulta frecuente encontrar diferentes niveles en cuanto a la calidad de los vinos producidos, de forma que podemos encontrar en la misma región un vino estándar y un vino de calidad superior que se comercializa a precios más elevados. En estas zonas, los viticultores solicitan la calificación en función de la cosecha que esperan.
Este modelo de calidad superior con diferenciación de precio puede primar el esfuerzo de la producción de calidad. En ausencia de un sector consolidado, resulta indispensable un consenso de las partes para hacer estas distinción con la correspondiente adaptación de la normativa.


COVIRA: El actual modelo relega la calidad a títere del mercado

FÉLIX MATO. Presidente de COVIRA
El desarrollo de esta campaña ha puesto de manifiesto las carencias en el funcionamiento de un sector incapaz de absorber ordenadamente una oferta hasta hace poco insuficiente. El ordenamiento de la oferta sigue siendo la asignatura pendiente de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El actual modelo relega a la calidad al papel de mero títere del mercado y ni en los momentos de falta de vino ni en los momentos como los presentes la calidad es reconocida, entendiendo este último concepto como reconocimiento del pago diferenciado del vino atendiendo a su calidad.
Este funcionamiento ha sido muy negativo para el sector en los últimos años, ya que ha fomentado el productivismo y, por consiguiente, ha provocado una caída de la calidad en muchos de los vinos. Frente a este modelo, es necesario encontrar otro distinto que reglamente la diferenciación que realmente existe en Rioja y que permita al productor que quiera hacer bien las cosas un trato diferente.
El reglamento actual de la Denominación de Origen Calificada Rioja recoge una diferenciación en función del periodo de crianza de los vinos, pero es necesario profundizar en esta calificación y establecer reglamentariamente las características mínimas que el vino debe tener para ser destinado a joven o a criado. Estos vinos que tienen un diferente valor añadido en el mercado deben tener, en consecuencia, un diferente valor añadido en origen.
Con esta diferenciación, tendríamos en nuestra Denominación de Origen precios diferentes según las calidades de la uva y el vino y no influirían tanto los dientes de sierra que cíclicamente aparecen en nuestro sector y que no benefician a ninguna de las partes. No obstante, sería necesario introducir en el sistema un mecanismo de regulación para situaciones excedentarias basado en la retirada de vino sobrante, según las necesidades de vino joven o criado. El sector financiaría este stock doble de regulación.

Sigue--->


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco