EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


ARECOVI: Cuidado con los nuevos diseños

ABEL TORRES. Gerente de Arecovi
En un momento de convulsión del mercado vitivinícola en todos sus aspectos (comercial, normativo y productivo), el Rioja debe seguir siendo la vanguardia en imagen de calidad ya no sólo a nivel nacional, sino también internacional. El modelo vitivinícola del Rioja, a nuestro juicio, debe tener dos bases sólidas sobre las que asentarse. Por un lado, un modelo de estructura de Consejo Regulador mucho más funcional con un marcado componente económico que permita que las decisiones que se adopten comprometan a sus firmantes. Nos referimos a un modelo eminentemente interprofesional, manteniendo los aspectos positivos del sistema actual.
Por otro lado, debemos aprovechar el momento en el cual estamos debatiendo la modificación del Reglamento, pensando en diferenciar y primar la calidad desde el origen (uva) para conseguir mantener una calidad del producto terminado (vino) al consumidor, que no cuestione nuestra imagen. Para conseguir este aspecto deberemos: fijar parámetros objetivos sobre qué se entiende por calidad en uva, medirla y pagar por ella; ser más rigurosos en las calificaciones de vinos elevando los listones y diferenciando entre los vinos susceptibles de crianza y los que no lo sean, e instaurar definitivamente un control de calidad del vino terminado, tanto a sus niveles de producto y presentación.
Rioja debe estar ajena a otras tendencias de diseños de supradenominaciones o de denominaciones de segundo orden que no garantizan ni definen origen y que lo único que están haciendo es ultrajar la imagen de las denominaciones de origen en sí mismas, que tanto nos ha costado a algunas regiones de España prestigiar. En resumen, el modelo que definamos para nuestra región vitícola deberá afinar el péndulo del Rioja con el fin de que no oscile tan a los extremos en sus variables (producciones, precios, ventas) comprometiéndonos todos, productores y comercializadores, a mantenerlo lo más equilibrado posible por el bien de nuestras generaciones futuras.


Gobierno Vasco: Nos empeñamos en poner puertas al campo

ASIER ALBIZU. Director general de Política e Industrias Agroalimentarias
La Denominación de Origen Calificada Rioja está obligada a afrontar un futuro donde los productos agroalimentarios van a desarrollarse de forma exponencial. Este desarrollo va a ir sin lugar a dudas encaminado a buscar productos con identidad propia, de alta calidad y con garantías sanitarias de primer orden. Para la consecución de estos objetivos, conceptos como trazabilidad, normas 45.000 o gestión integral deberán ser asumidos por los operadores del sector. Así, partiendo de la base de un producto de calidad con las garantías sanitarias suficientes, nos queda trabajar en la consecución de un producto con identidad propia capaz de competir en el mercado. Esta labor deberemos afrontarla en el seno de la Denominación, donde por cierto participamos tras administraciones autonómicas, en clave de consenso. En los tres años de andadura personal en el pleno del Consejo Regulador, no he asistido a ningún llamamiento por ninguno de los sectores para trabajar en la búsqueda de acuerdos consensuados.
Además, mientras ciertos sectores del mundo del vino se unen y avanzan, presionan y consiguen dotar de identidad propia a vinos de menor valor añadido, mediante normativas como la de los vinos de la tierra o el desarrollo relacionado con la identificación de los vinos en la OCM, en casa nos empeñamos en poner puertas al campo. Recientemente, y todavía hoy, hemos vivido un acoso desmesurado al desarrollo de las subzonas como si de un peligro se tratara. Igualmente, se deslegitima el uso de ciertas variedades de uva que, lejos de competir o tratar de desbancar al tempranillo, pretenden complementarla. De igual forma, se pretende obviar el mapa de suelo de la Denominación que tanto esfuerzo y dinero ha costado para después descalificar por exceso de rendimiento, sin criterios de calidad, cientos de miles de litros de vino de Rioja con destino desconocido. Va siendo hora de que todas las partes implicadas avancemos de forma decidida para convertir Rioja en una gran Denominación basada en la calidad de su producción y con identidad propia.


EL MODELO DE LA DOC, A DEBATE
 

ARBOR
 

Grupo exportadores
 

Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja
 

PROVIR
 

ARAG-ASAJA
 

UAGR-COAG
 

UPA
 

COVIRA
 

ARECOVI
 

Gobierno Vasco