EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Marisa Sánchez

Marisa Sánchez Echaurren, Premio Nacional de Gastronomía, es una mujer de 65 años, dinámica, apasionada, con carácter y a la que no le gusta ser protagonista como lo demuestra al achacar sus éxitos a su marido, Félix Paniego. Es una persona muy familiar que vive intensamente la vida de sus hijos y adora a sus nietos.

Junto a su marido regenta el hotel Echaurren que ambos compraron a sus padres cuando se casaron, lo que les convierte en la cuarta generación de la familia que lo hace. Su bautizo de fogones fue preparar una boda en ausencia de su madre cuando sólo tenía quince años.

Le gusta la cocina vasca, comer cosas sencillas como huevos fritos con pimientos y guisar platos elaborados que requieran mucha atención y cariño. A estas alturas no le importaría trabajar en las cocinas de los grandes cocineros a los que admira, para ver y aprender. Viaja frecuentemente con su marido para conocer otras cocinas y comen fuera por la misma razón.

Lo primero que hace cada mañana es poner un gran caldo de carne y verduras y otro de pescado, por si hay que añadir a los guisos.

Su mayor afición es la escritura y lleva varios años recopilando recuerdos de su infancia, de sus amigos y de personajes curiosos. Le gusta leer novelas con trama, admira a Pearl S. Buck, Torrente Ballester y las novelas históricas. En sus noches de insomnio relee libros de cocina, especula "in mente" y crea recetas que pone en marcha al día siguiente..


 

Alubias rojas con chorizo
"caparrones"

RECETA

Ingredientes: alubias rojas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 pimiento choricero, 1 chorizo, 1 trozo de tocino de veta, 1 morcilla, ajo y perejil., vinagre, sal, aceite de oliva

Elaboración: Dejamos las alubias en remojo la víspera. A la mañana siguiente, las ponemos a cocer en una cazuela con agua fría, una cebolla entera, tres dientes de ajo enteros con camisa, una hoja de laurel y un pimiento choricero. No ponemos demasiada agua para que cuando empiecen a hervir podamos añadir varias veces agua fría para "asustarlas".
Cuando están medio cocidas, añadimos un chorizo, un trozo de tocino de veta y una morcilla durita para que no se deshaga al cocer.
Más tarde, cuando están ya cocidas, les añadimos un machacadito de ajo y perejil (poco), un chorrito de vinagre (sólo enseñárselo) y sal.
En una sartén ponemos aceite, un diente de ajo pelado y cuando está frito, sin llegar a quemarse añadimos un poquito de pimentón y lo vertimos sobre las alubias, removemos un poquito y las dejamos a un lado hasta servirlas.
Los tropiezos se pueden servir troceados y aparte.

Sigue--->


LAS RECETAS DE

MARISA SÁNCHEZ
 

Alubias rojas con chorizo "caparrones"
 

Las croquetas del Echaurren
 

Patatas a la riojana al estilo de Marisa
 

Potaje de garbanzos con rape y almeja
 

Purrusalda
 

Bonito fresco con tomate
 

Chicharro al horno con su refrito
 

Albóndigas con trufa
 

Asadurilla de cordero
 

Patitas de cordero
 

Pierna de cordero a la antigua

 

Flan de huevo casero
 

Cuajada casera con la miel del brezo de Ezcaray

 

LAS RECETAS DE FRANCIS PANIEGO
 


Quince recetas