EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Potaje de garbanzos con rape y almejas

RECETA

Ingredientes: 500 gr. de garbanzos, 100 gr. de arroz, 50 gr. de acelga o espinacas (la hoja), 300 gr. de rape, 300 gr. de almejas, 3 huevos cocidos, cebollas, ajos y pimientos, 1 puerro, perejil, aceite de oliva

Elaboración: Ponemos los garbanzos a remojo el día anterior con un poquito de sal y una pizca de bicarbonato. Este último en función de la legumbre y de la dureza del agua.
Al día siguiente, los lavamos repetidas veces al chorro de agua fría y los ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua fría. Añadimos un puerro, unos ajos enteros con la camisa y una cebolla igualmente entera. Sobre la marcha tendremos que añadir varias veces agua fría o templada, nunca hirviendo. Tenemos que remover constantemente la legumbre y, cuando haya hervido un rato, le añadimos dos tazas de arroz. Aparte, rehogamos el rape con unos trozos grandes de cebolla y les agregamos una fritada de tomate natural que se deja aparte hasta el momento de preparar los garbanzos. Rehogamos, también aparte, las almejas y las reservamos para el final. Añadimos a los garbanzos unas hojas de acelga cortadas en trocitos pequeños y, cuando estén cocidos, les incorporamos un machacado de ajos y perejil, así como el rape y las almejas. A continuación, sazonamos.
Freímos un par de ajos en una sartén con aceite y añadimos un poco de pimiento echado por encima. También les añadimos unos huevos cocidos.
Los garbanzos deben estar siempre bastante caldositos. Para terminar, dejamos hervir a fuego lento hasta el momento de servir.


 

Purrusalda

RECETA

Ingredientes: 1 kg. de patatas cortadas en rodajas un poco gorditas, 6 puerros, 1/2 cebolla, 4 zanahorias, 1 pimiento choricero, una cabeza de merluza, un machacadito de ajo y perejil, una taza de aceite, una hebra de azafrán, harina y sal

Elaboración: Ponemos una cazuela, con el aceite y la cebolla picadita menudita, rehogamos los puerros partido como de 3 cm. de largos y las zanahorias como de 1/2 cm.
Cuando están un poco rehogados, echamos las patatas, un machacadito de ajo y perejil, una hebra de azafrán y un espolvoreadito de harina (depende de la clase de patatas). Les añadimos agua tibia y la sal que sea necesaria.
Primero que rompan a hervir a borbotón y cuando rompan a hervir, les ponemos la cabeza de la merluza (la quitamos cortando con una tijera, desde los ojos hacia fuera), bajamos el fuego y que se hagan lentamente (las movemos siempre con cuchara de madera), quitamos la cabeza de merluza (pues ya le ha dado el gusto) y dejamos que se terminen de hacer lentamente hasta el momento de servirlas.
Alguna vez, se les pone unos trocitos de huevo duro al servir.

Sigue--->


LAS RECETAS DE

MARISA SÁNCHEZ
 

Alubias rojas con chorizo "caparrones"
 

Las croquetas del Echaurren
 

Patatas a la riojana al estilo de Marisa
 

Potaje de garbanzos con rape y almeja
 

Purrusalda
 

Bonito fresco con tomate
 

Chicharro al horno con su refrito
 

Albóndigas con trufa
 

Asadurilla de cordero
 

Patitas de cordero
 

Pierna de cordero a la antigua

 

Flan de huevo casero
 

Cuajada casera con la miel del brezo de Ezcaray

 

LAS RECETAS DE FRANCIS PANIEGO
 


Quince recetas