EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Patitas de cordero

RECETA

Ingredientes: (para 4 personas), de 8 a 12 patitas de cordero, limpias y pulidas, ajo picado y sal para el adobo, hierbas para el caldo, 2 dientes de ajo, perejil, 4 nueces sin cáscara, 3 cucharadas soperas de concentrado natural y casero de tomate, 100 gr. de panceta, 50 gr. de chorizo cortado a trocitos pequeños, 1 chorrito de jerez seco

Elaboración: Dejamos en adobo las patitas de cordero, con ajos y sal, durante unas horas. Después, sacudimos la sal y ponemos las patas en agua fría sobre el fuego. Cuando el agua rompe el primer hervor, las retiramos y ponemos a escurrir.
Hervimos de nuevo las patas, durante alrededor de una hora, esta vez con un manojo de hierbas para el caldo. Una vez las patas están tiernas, las retiramos y escurrimos.
Aparte, machacamos un par de dientes de ajo, el perejil y las nueces.
También, en sartén aparte, freímos la cebolla picada. Una vez dorada, incorporamos la panceta y el chorizo cortados a trocitos pequeños. Removemos todo ello y se agregan las cucharadas de tomate y el jerez seco.
Cuando todos los ingredientes estén unificados, reincorporamos las patitas de cordero a la cazuela, y unos diez minutos antes de finalizar la cocción, añadimos el majado diluido con un poco de caldo de hervir las patitas.


 

Pierna de cordero a la antigua

RECETA

Ingredientes: (para 4 personas), 400 gramos de cordero por persona, jamón, aceite de oliva, harina, cebolla, 8 ajos enteros con camisa, 1/2 tomate, sal, un vasito de jerez, 1 chorrito de coñac, puré de patata

Elaboración: Ponemos una cazuela con aceite y un trozo de jamón que se vaya friendo para que suelte su jugo. Limpiamos la pierna de gordos, untamos en harina y ponemos a dorar en la cazuela. Cuando está doradita y no suelta ya sangre, ponemos trozos grandes de cebolla en abundancia, ajos enteros con camisa, pues si los ponemos pelados se queman y amargan, y la mitad de un tomate fresco.
Cuando está todo dorado echamos sal, un vasito de vino de jerez y un poquito de coñac. También podemos añadir un poquito de caldo no demasiado concentrado, o un poquito de agua. Lo tapamos poniéndole un papel de estraza encima de la cazuela. La tapadera encima y un poco de peso y que se vaya haciendo lentamente.
Cuando está hecho, cosa que se sabe al pincharlo, pasamos la salsa por un pasador. Servimos la pierna entera con un poquito de salsa encima y el resto en una salsera acompañado de un puré de patata, que lleve mantequilla, un poquito de pimienta blanca molida y un par de yemas de huevo.
Trinchamos en la mesa cortándolo en rodajitas pequeñas.

Sigue--->


LAS RECETAS DE

MARISA SÁNCHEZ
 

Alubias rojas con chorizo "caparrones"
 

Las croquetas del Echaurren
 

Patatas a la riojana al estilo de Marisa
 

Potaje de garbanzos con rape y almeja
 

Purrusalda
 

Bonito fresco con tomate
 

Chicharro al horno con su refrito
 

Albóndigas con trufa
 

Asadurilla de cordero
 

Patitas de cordero
 

Pierna de cordero a la antigua

 

Flan de huevo casero
 

Cuajada casera con la miel del brezo de Ezcaray

 

LAS RECETAS DE FRANCIS PANIEGO
 


Quince recetas