EL MODELO DE
LA DOC, A DEBATE



ENTREVISTA A
JAVIER ERRO



75 AÑOS DEL
CONSEJO



EL MERCADO
DEL RIOJA



VINOS DEL
NUEVO MUNDO



LA VENDIMIA


LA OPINIÓN DE
GERRY DAWES



ARQUITECTURA


LOS
GUARDAVIÑAS



LOS CALADOS

EL VINO, SÍMBOLO
ANCESTRAL

VITICULTURA
ECOLÓGICA

LAS RECETAS





CRÉDITOS


Al límite. Rioja ha alcanzado en la última campaña una cifra récord de 486 millones de kilos de uva. El rendimiento final ha superado los 9.300 kilos por hectárea y la consecuencia ha sido una vendimia irregular con problemas de graduación para una parte de la cosecha y excelente calidad para otra.


Al límite
por José I. Gasco

La última cosecha del Rioja alcanzará la cifra récord histórica de 486 millones de kilos de uva, según los primeros datos provisionales de elaboración que baraja el Consejo Regulador de la DOC de Rioja. Este volumen de uva, una vez transformado en vino, alcanzará una cifra cercana a los 350 millones de litros.
La cosecha, que culminó en las zonas más altas de la Denominación en los primeros días del pasado mes de noviembre, llegó hasta los 485,9 millones de kilos, una cantidad muy superior a la vendimia del pasado año, cuya producción amparada alcanzó los 301 millones de kilos, y tras su elaboración arrojó los 216 millones de litros.
Esos casi 486 millones de kilos se reparten entre criadores (242,27 millones), almacenistas (17,79 millones), bodegas­cooperativas (174 millones) y cosecheros (51,83 millones). La producción de los viñedos de la DOC de Rioja ha sido superior incluso al 125 por ciento de los rendimientos máximos autorizados, con lo que, aproximadamente, la cifra total la cosecha final amparable no podrá sobre pasar de los 443 millones de kilos de uva (máximo posible con todas las cartillas al 125 por ciento).
A lo largo de la vendimia, y como consecuencia del amplio volumen de la cosecha, algunas bodegas­cooperativas ya se vieron obligadas a detener la recolección para instalar nuevos depósitos en sus instalaciones, ya que varias de ellas han llegado a duplicar la cosecha respecto al pasado año.
En esta vendimia, la uva ha entrado en bodega "muy sana y con buenos parámetros de color", según comentó el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador del Rioja, Domingo Rodrigo. La vendimia de 2000, añadió, se ha caracterizado por su larga duración "y por un desarrollo lento y selectivo". A ello ha contribuido la favorable climatología y, sobre todo, el buen estado sanitario del fruto, la cualidad más destacada de esta última cosecha y un factor que repercutirá favorablemente en la calidad de los vinos.

Irregular cosecha. La cosecha también se ha caracterizado por su irregular desarrollo, ya que, en ocasiones, tuvo que suspenderse los trabajos por la heterogeneidad de su maduración. Y es que en una parte importante de los viñedos riojanos, el proceso de maduración ha sido muy lento, al verse afectado el viñedo por los altos rendimientos. Sobre todo, en las viñas jóvenes situadas en latitudes bajas, estos altos rendimientos son la causa de graduaciones escasas, que darán lugar a vinos ligeros y rebajarán la media de grado de la cosecha en torno a un punto respecto a cosechas normales.
Por el contrario, hay que destacar el hecho de que en los viñedos viejos y en aquéllos que presentan producciones moderadas, sobre todo en zonas con latitud por encima de 450 metros, las uvas ofrecen parámetros de calidad que permiten augurar unos vinos excelentes, que serán muy aptos para el posterior envejecimiento.
Las operaciones de venta de uva llevadas a cabo a lo largo de esta última vendimia han sido escasas; entre las pocas efectuadas, sobresalen las registradas por las bodegas­cooperativas de La Rioja Baja. En concreto, una de ellas vendió 150.000 kilos de uva tinta a 125 pesetas el kilo, y otra comercializó un millón de kilos de uva tinta a 140 pesetas, así como otros 250.000 kilos de blanca al precio de 80 pesetas. En otras ocasiones también se han producido operaciones de venta sin precio, y en otros casos, a la media de como vendan algunas bodegas-cooperativas.



 

Al límite
 

De capa caída
 

Desde las antípodas