HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Acaba de empezar la centuria como para hablar de la cosecha del siglo, pero Rioja se encuentra ante una gran añada y con más medios técnicos que nunca para garantizar la calidad de los vinos


Una de las grandes
por José I. Gasco

El siglo XXI comienza con la que ya se está denominando cosecha del siglo, pese a que aún está por confirmar cómo se van a comportar los vinos nacientes del 2001. Más allá de los calificativos, los primeros vinos obtenidos de la última vendimia confirman las expectativas de excepcional calidad gracias a la magnífica evolución del ciclo vegetativo y al buen estado sanitario de todas las variedades de uva.

Este año se han recogido 368 millones de kilos de uva, un 25 por ciento menos que el anterior cuando se llegó al récord de la Denominación con 490 millones de kilos. La potencialidad de envejecimiento de los vinos del 2001 es confirmada por el jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador del Rioja, Domingo Rodrigo, a quien no le duelen prendas al afirmar que "Rioja necesitaba una cosecha como la de este año".

Y es que, después de unas campañas en las que el productivismo ha primado sobre la calidad de las producciones, y con una crisis de ventas, no hay mejor forma que volver a los mercados con un producto de calidad.

La primera vendimia del milenio comenzó en las tierras navarras de Azagra el 4 de septiembre y concluyó en Laguardia dos meses después. Rodrigo destaca la bonanza climatológica que acompañó a la recogida del fruto y el excelente estado sanitario para justificar los resultados, ya que permitieron una vendimia selectiva y escalonada sin mayores sobresaltos. Por subzonas, las bodegas de La Rioja Alta recogieron 182 millones de kilos; 100 millones las de Rioja Alavesa, y 85 millones de kilos las de La Rioja Baja. El rendimiento medio por hectárea se redujo notablemente respecto al año anterior (27 por ciento menos), situándose en 6.832 kilos, prácticamente coincidente con el topé fijado el Reglamento del Consejo Regulador para esta campaña (100 por 100).

Sigue--->


Una de las grandes

"Los vinos del 2001 son ideales para la crianza"