HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Acaba de empezar la centuria como para hablar de la cosecha del siglo, pero Rioja se encuentra ante una gran añada y con más medios técnicos que nunca para garantizar la calidad de los vinos


Una de las grandes
por José I. Gasco

La subzona de La Rioja Alta ha sido la que mayor descenso medio de la producción ha tenido respecto al pasado año -en torno al 30 por ciento-, sobre todo en las comarcas de Haro y de Nájera. La graduación media obtenida fue más elevada de lo habitual, con valores para las uvas tintas entre los 12 y 15 grados, y entre los 11 y 14 grados para las blancas, que han sido muy bien recibidos por las bodegas debido a la demanda en general de vinos con más contenido alcohólico.

Pero no sólo el grado ha sido excepcional esta campaña. El responsable de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador alude en este sentido al alto contenido de polifenoles, que facilitará la intensidad colorante de los vinos, también tal y como demandan los mercados actuales: "Tenemos una gran cosecha -afirma Domingo Rodrigo-, con altas perspectivas de calidad en toda la Denominación sin excepciones como suele ocurrir en otros años en los que hay más diversidad".
Tras los primeros descubes y después de finalizar la fermentación, se están consiguiendo unos vinos con unos parámetros de color y de grado "francamente notables", lo que, según Rodrigo, "son las cualidades más importante de la campaña".

El jefe de los Servicios Técnicos del Consejo, que lleva 25 años trabajando, asegura incluso que "hemos tenido pocas vendimias que, en el conjunto de la denominación, hayan sido tan uniformes y de tanta calidad, por lo que podemos pensar en una una de las grandes cosechas de Rioja"

"Indudablemente -añade-, con esta materia prima y con la tecnología de que disponen nuestras bodegas podemos decir que se puede sacar incluso a esta cosecha mucho más partido que a las que también tuvieron estas características en el pasado y luego se consideraron históricas".

¿Y los precios?

La cosecha del 2001, de confirmarse todos los pronósticos, será calificada de excelente por el Consejo Regulador. La calidad de la uva y la escasez sobre lo esperado sirvieron para recuperar los precios tan bajos de partida, ya que las bodegas comenzaron a interesarse por la materia prima que antes de la vendimia decían que le sobraba. El precio medio final se conocerá dentro de unos meses, pero nadie duda de que será más elevado de las escasas operaciones firmadas durante la vendimia. Lo que está por ver también es que precio alcanzarán los vinos del 2001 para el consumidor. Los jóvenes se pondrán a la venta los próximos días, pero ¿qué pasará con los criados? dentro de un par de años.

Sigue--->


Una de las grandes

"Los vinos del 2001 son ideales para la crianza"