HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Lo que realmente pesa el corcho
por E.S.M.

El volumen del sector de vinos y bebidas en La Rioja tiene también reflejo en toda su industria auxiliar. Es el caso del sector del corcho y sus manufacturas, en el cual los tapones representan un elemento básico para el proceso de embotellado. Teniendo en cuenta la producción anual de botellas que se genera en la Denominación, la demanda de esta clase de accesorios ronda en la comunidad autónoma una media aproximada de 500 millones de tapones al año.

La estimación se efectúa considerando que la producción anual de vino de Rioja ronda entre los 260 y 280 millones de litros. Sumada a esa cantidad los vinos de mesa y el resto de bebidas que emplean el corcho para el embotellado en alguna de estas fases, el cálculo sería la cifra resultante.

En cuanto al volumen económico, las últimas estadísticas reflejan que, el volumen de las importaciones de corcho y manufacturas en 1999 superó los 997 millones de pesetas, mientras que las ventas al exterior se situó prácticamente en la mitad: cerca de 484 millones. Un año antes, en este mismo epígrafe, las importaciones por parte de la Comunidad Autónoma rebasaron los 824 millones de pesetas, mientras que las exportaciones se fijaron en 537.042.000 pesetas.

En este plano de situación, Portugal sigue sobresaliendo como uno de los mercados con mayor peso, sobre todo, por la cantidad de materia producida. De toda su extensión arbórea ­una tercera parte del país­ el alcornoque ocupa el segundo lugar en cuanto a plantación: cerca de 730.000 hectáreas (en torno al 23 por ciento).

Esta pujanza se refleja económicamente respecto a La Rioja en el primer puesto que ocupa el país vecino en cuanto a las importaciones de corchos y manufacturados, que llegaron a 868 millones.


Un aliado que a veces traiciona

Del alcornoque a la botella

Lo que realmente pesa el corcho