HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Periodista, director adjunto de El Mundo, y director de elmundovino.com. Probablemente, el prescriptor español más leído fuera de España.


Víctor de la Serna: Un modelo en quiebra
por Pablo G. Mancha

¿Cómo valora el crecimiento de lo que se ha dado en llamar cultura en torno al vino?
- En la actualidad existe una minoría de gente muy interesada en el mundo del vino que se puede contrastar en la proliferación de sitios de internet, de foros de discusión y de publicaciones. El consumo de vino tiene ahora una actitud mucho más cultural, aunque es cierto que sigue siendo algo minoritario.

- En los últimos años, un grupo importante de bodegas se ha desmarcado del resto con vinos de alto precio, que desde luego no son para el consumo diario. ¿Valen todos esos vinos lo que cuestan?
- Si el mercado está dispuesto a pagar esos precios es porque los valen. El mercado pone en su sitio a todo el mundo.

- El debate desde hace unos años se centra entre los vinos finos y los más potentes que aportan nuevas sensaciones en la cata ¿Siguen teniendo cabida los primeros?
- Si la finura refleja el cien por cien del potencial fenólico de un vino y no se debe a que se han utilizado uvas que no se encuentran en su plena madurez y que han macerado menos de lo que hay que hacerlo, es una finura artificial y menos cualitativa. La finura ha de lograrse de modo natural. Lo mismo podemos decir de los vinos potentes conseguidos gracias a la sobreextracción de uvas excesivamente maduras y de prácticas enológicas forzadas, ya que se convierten en vinos ásperos y vulgares. La finura y potencia deben reflejar con exactitud las condiciones del terruño de cada vino. Lo que es absurdo es las modas que llevan a sacar de un mismo lugar dos vinos tintos, uno fino y otro potente. Uno de los dos es un timo.

- Hace unos años faltaba vino en España, y en Europa, y ahora sin embargo sobra. ¿Qué ha pasado?
- Se ha plantado viña en cantidades ingentes y ha aumentado la capacidad de producción española de forma brutal. En Rioja cada año, excepto el 99, se batía el récord de producción. Parece que esta campaña se ha invertido la tendencia. En zonas como La Mancha están, además, entrando en producción unas zonas inmensas de viñas plantadas al calor del boom del finales de los noventa.

- El mundo del vino, al menos individualmente, evoluciona muy rápido, pero las legislaciones muy lentas. ¿Están las autoridades administrativas por detrás de los propios operadores?
- Cuando la realidad cambia, las legislaciones tienen que evolucionar. La legislación actual del vino es de los años setenta y está absolutamente desfasada. Cualquier cosa que se haga será mucho mejor de lo que ahora tenemos, que nada tiene que ver con la realidad.

- Informe Berthomeu: conclusiones claras en Francia ¿Nos comerán la tarta los denominados vinos emergentes?
- Los vinos europeos de gran calidad nunca serán comidos por nadie. El problema es contar con un sistema como el actual que no da la libertad que tienen los extraeuropeos y que a su vez no garantiza una calidad excelsa.

- El sistema de denominaciones ¿Tiene que evolucionar?
- Absolutamente, porque el actual está en quiebra.

- Rioja se plantea el cambio hacia un sistema de doble calificación dentro del propio Rioja (superior y genérico) o hacia otras figuras que fragmentan la estructura actual (vinos de la tierra, de pago, etc) ¿Qué fórmula le parece más adecuada?
- Rioja es un caso muy peculiar, donde quizás se puedan adoptar una de las dos soluciones que ahora mismo existen en el mundo. Una es la doble denominación, con el modelo de Toscana: por un lado para los vinos tradicionales de primera calidad, con muchas exigencias, y una segunda, para vinos más jóvenes y menos caros, elaborados con fórmulas más modernas. Las dos conviven en el mismo marco geográfico. La otra posibilidad, que puede incluso combinarse con la anterior, sería la de subdenominaciones geográficas, que permita a las bodegas que así lo quieran -que no son todas- elaborar con uvas de un solo término geográfico. Por ejemplo, una subdenominación Briones o Cenicero. Estas fórmulas han de estudiarse para servir lo mejor posible al sector.

- ¿Cuáles son sus gustos?
- Soy muy ecléctico. Pero un buen vino tiene que reflejar su origen, ser limpio, honrado y con personalidad.


LAS MEJORES CITAS

Jesús Sáez: "Si seguimos haciendo vinos de calidad, seguiremos estando en primera línea"

José Peñín:"Los cambios radicales en zonas como Rioja son difíciles"

Carlos Delgado:"La ecuación magistral del vino es aunar equilibradamente la potencia y la finura"

Víctor de la Serna:"El modelo actual no otorga libertad ni garantiza la calidad"

Andrés Proensa:"La legislación no concede alternativas a los que quieren trabajar con libertad"

Pedro Sanz:"Admito que quizás se produjo una distorsión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Drogas"

Ángel de Jaime Baró:"Ha pasado el tiempo de los silencios y las tres administraciones deben defender el Rioja"