HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

La Ley de Vitivinicultura disgusta al presidente del Rioja. De Jaime Baró hace un llamamiento a las administraciones regionales implicadas para que se opongan al borrador


Angel de Jaime Baró: "La modernización nos deja sin garantías"
por Alberto Gil

Sólo el avance de las líneas del borrador de la Ley de Vitivinicultura hace cuatro meses provocaron el levantamiento de la mayoría de los consejos reguladores, con el de Rioja a la cabeza. Hoy con el texto en la mano, la reacción ha sido más moderada, pero el presidente del Rioja, Ángel de Jaime Baró, tiene claro que, a su juicio, la propuesta no es buena.

- ¿Qué pasa con el borrador de Ley de Vitivinicultura?
- De mantenerse en los términos actuales, no mejorará la originalidad de los vinos de calidad españoles ni aumentará las garantías a los consumidores ni facilitará tampoco el desarrollo de las zonas vitícolas españolas. La pretendida modernización parece un desmantelamiento del sistema de garantías que ha procurado credibilidad a los consumidores hasta ahora. Por otra parte, el aumento de las figuras de vinos de calidad, con el decrecimiento de los controles sobre producción y etiquetado, perjudicará a Rioja. No debe minimizarse la trascendencia que tiene este proyecto de ley para la Denominación. Ha pasado el tiempo de los silencios y las ambigüedades y creo que las administraciones regionales de nuestra Denominación, junto con todo el sector vitivinícola riojano, que ya manifestó y ya ha reiterado su posición sobre distintas aspectos de esta ley, deben mantener una postura firme y unida para defender los intereses generales de Rioja.

- A la vista de sus opiniones, ¿las diferencias son insalvables?
- No lo son porque se trata de un borrador, pero hay que aclarar muchas cosas para que no se perjudique a la Denominación.

- La primera demanda del Rioja es que sea una ley básica.
- Eso es fundamental y en este primer borrador existe una contradicción entre la exposición de motivos, donde se dice qué habrá que determinar qué artículos serán considerados básicos, y la disposición adicional primera que dice que toda la ley es básica.

- El borrador ordena la pirámide actual de vinos, ya existentes, pero no regulados ¿Le gusta?
- Ni a mí ni al sector nos gustan los vinos de calidad con indicación geográfica porque van a poder disfrutar de todas las ventajas de las denominaciones de origen sin cumplir todas las garantías. Se trata además de una figura nueva, que de repente ha aparecido sin saber por qué.

- La nueva norma puede acelerar el debate sobre la revisión del modelo del Rioja. ¿Qué hay de la diferenciación de calidades de la que se hablaba hace unos meses?
-En su momento, dije que estas opciones había que estudiarlas desde el punto de vista económico y ver si aportan algo. Entiendo que si se piensa en los vinos de la tierra hemos de ver antes qué ventaja competitiva van a aportar a la vitivinicultura riojana.

- Significa eso que ya no preocupan los excedentes de hace cuatro días...
- Lo que estamos empezando a ver es que la Denominación, inteligentemente llevada, permite trabajar con vinos amparados de una forma equilibrada y rentable para viticultores y bodegas. La recuperación es un hecho y, desde ese punto de vista, hay que plantearse si otras salidas nos aportan algo. Lo que no debe crecer la masa vegetal es por encima de las posibilidades reales de la Denominación.

- Quizás más que las plantas el problema han sido los rendimientos.
- El reglamento del Consejo determina unos rendimientos y, excepcionalmente, dice que se podrían elevar hasta el 125%. Lo que no puede ser es que la excepción sea la regla.

- Pero cuando falta vino siempre su utiliza esa excepcionalidad...
- Cierto, pero la situación de hoy no es esa. Hemos pasado de un momento en que el aprovisionamiento era fundamental a otro en que hay otras cuestiones más importantes. En cualquier caso, producir 8.000 kilos por hectárea no afecta negativamente a la calidad, ya que, por ejemplo, otros vinos internacionales con gran imagen están incluso muy por encima de esas cifras.

La separación de funciones

Uno de los aspectos más polémicos del borrador es la separación de funciones de gestión y control de las denominaciones. ¿Qué significa?. Simplemente, que en todas las denominaciones del país, muchas de las cuales apenas tienen controles, haya uno mínimo y garantizado.

- El borrador, partiendo de la separación, deja al criterio de cada Denominación que el control recaiga en manos de un organismo privado o público. ¿Alguna opción vale para Rioja?
- No está nada claro. Hay varias interpretaciones y me gustaría que todo quedara blanco sobre negro para que no hubiera sorpresas. Entiendo que el Consejo Regulador, único, tiene que verse como una moneda con dos caras, y eso es lo que ha dicho el sector de Rioja. Por otra parte, ya existen en otras leyes de comunidades autónomas, como Cataluña o Navarra, que apuestan por un modelo distinto, que precisamente es el que queremos nosotros, y entiendo que estas regiones, con competencias propias, difícilmente van a dar marcha atrás.

- ¿Por qué tanto miedo a la separación?
- Hoy, cuando en el Consejo se toma la decisión de abrir un expediente lo conoce todo el mundo, así como la sanción, lo que da garantías de que el tratamiento será el mismo para todos. Dudo mucho que con una institución externa, sea oficial o privada, las cosas sigan igual.

- Quizás lo que se pretende es que denominaciones que no cumplen empiecen a hacerlo...
- Si algunas no han cumplido como debían, la Administración, como órgano tutelante debe intervenirlas. En segundo lugar, debemos referenciarnos a las denominaciones que funcionan y no a las que no funcionan. Es decir, no es bueno igualar por abajo, sino por arriba.


LAS MEJORES CITAS

Jesús Sáez: "Si seguimos haciendo vinos de calidad, seguiremos estando en primera línea"

José Peñín:"Los cambios radicales en zonas como Rioja son difíciles"

Carlos Delgado:"La ecuación magistral del vino es aunar equilibradamente la potencia y la finura"

Víctor de la Serna:"El modelo actual no otorga libertad ni garantiza la calidad"

Andrés Proensa:"La legislación no concede alternativas a los que quieren trabajar con libertad"

Pedro Sanz:"Admito que quizás se produjo una distorsión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Drogas"

Ángel de Jaime Baró:"Ha pasado el tiempo de los silencios y las tres administraciones deben defender el Rioja"