HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Autor de la Guía Peñín de los Vinos de España, uno de los manuales más leídos. También es director de publicaciones como La Gaceta del Vino.


José Peñín: Este sistema ha de cambiar
por Pablo G. Mancha

¿Qué hay de cierto y qué de artificio en esto que se ha dado en llamar cultura en torno al vino?
- Dejando aparte al snob que sí es puro artificio, este interés hacia el vino sólo es consecuencia de la explosión mediática. Comunicar es mucho mas barato hoy, mientras que antes la comunicación sólo estaba centrada en la noticia. En lo que en la actualidad se llama la cultura del ocio, el vino tiene una presencia importante. No solamente es el vino, sino también la moda y otras muchas actividades

- En los últimos años, un grupo de bodegas se ha desmarcado con vinos de alto precio. ¿Valen todos esos vinos lo que cuestan?
- El precio de los productos que no son de primera o segunda necesidad no es la suma de costes más el margen comercial que se establece en el sector correspondiente, sino el valor social que adquiere por su demanda, la cual que se dispara sobre su oferta. Un vino por muy bueno que sea no debe costar más de 1.500 pesetas. Pero si yo quiero un vino que me atrae o puedo quedar fenomenal si lo regalo y me cuesta 10.000 pesetas, lo compro. Un Rolex, sin que sea tipo joya, me da la misma hora exacta que un Seiko y fíjese que diferencia de precio hay entre los dos.

- El debate se centra entre los vinos finos y los más potentes. ¿Siguen teniendo cabida los primeros?
- Los vinos potentes que tanto se les achaca a los americanos como los principales promotores han existido en Burdeos o Borgoña cuando las cosechas han sido excepcionales. La diferencia es que los vinos franceses no han dejado de ser elegantes, mientras que los que se producen en climas mediterráneos no lo son. Respondiendo a la pregunta, los vinos finos no están de moda pero lo estarán dentro de dos o tres años.

- Hace unos años faltaba vino y ahora sin embargo sobra. ¿Qué ha pasado?
- Por un lado son los ciclos que siempre ha habido desde las Ordenanzas Reales de 1.513. Pero además hay un elemento nuevo: la oferta mayor de los paises del Nuevo Mundo se une a un crecimiento del consumo menos rápido que antes de los países no productores.

- El mundo del vino evoluciona muy rápido, pero las legislaciones muy lentas ¿Están la administración detrás de los operadores?
- Siempre. Y más cuando las leyes están mal elaboradas, sobre todo porque este sector está integrado por muchas individualidades y es difícil quedar bien con todos.

- ¿Nos comerán la tarta los vinos emergentes?
- Mientras que el Nuevo Mundo el vino está integrado en un ámbito de grandes empresas, en Europa todavía es una industria atomizada. Los vinos de nivel bajo y medio quedarán en manos de Australia y también de USA cuando este país comience a tener excedentes en su consumo interior. En Europa si no se establecen fusiones de bodegas o grupos vinícolas y las cooperativas no se conviertan en empresas, sólo sobrevivirán los vinos de gama alta que, por el momento, es la mejor del mundo.

- El sistema actual de denominaciones ¿Tiene que evolucionar?
- Urgentemente. Debe convivir la libertad marquista con el vino de pago y con el vino de Denominaciones ajustadas a las condiciones de suelo y clima, y no como sucede en zonas que como La Rioja se crean por razones políticas y económicas. Una vez me dijo Emile Peyneau que en Rioja caben siete zonas tan diferentes entre ellas como las apelaciones de origen de Burdeos.

- Rioja se plantea el cambio hacia un sistema de doble calificación dentro de la DOC. ¿Qué fórmula le parece más adecuada?
- Soy consciente de que los cambios radicales en zonas tan consolidadas como La Rioja son difíciles. No obstante, creo que pueden convivir el vino genérico "Rioja" con vinos de calificaciones de calidades (rendimientos, selección de uva, escalas de maduración y crianza) e incluso con vinos de las calificaciones geográficas (vino de la Tierra, vino de pago, vino de viña) sin que ninguno pierda su condición riojana.

- Algo más personal. ¿Cuáles son sus gustos?
- Me gustan los vinos que expresen muchos registros en el olfato y boca dentro de una armonía ya sean ligeros (algo mas difícil) o con cuerpo. Me da igual el origen.

- ¿Recuerda un buen momento de su vida alrededor de una botella de vino?
- Fue el 23 F tan aciago que me pilló en Barcelona. Para olvidar el mal trago me bebí uno mucho mejor: un Colares portugués, creo que fue de la cosecha 61, una maravilla.


LAS MEJORES CITAS

Jesús Sáez: "Si seguimos haciendo vinos de calidad, seguiremos estando en primera línea"

José Peñín:"Los cambios radicales en zonas como Rioja son difíciles"

Carlos Delgado:"La ecuación magistral del vino es aunar equilibradamente la potencia y la finura"

Víctor de la Serna:"El modelo actual no otorga libertad ni garantiza la calidad"

Andrés Proensa:"La legislación no concede alternativas a los que quieren trabajar con libertad"

Pedro Sanz:"Admito que quizás se produjo una distorsión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Drogas"

Ángel de Jaime Baró:"Ha pasado el tiempo de los silencios y las tres administraciones deben defender el Rioja"