HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Estrenó la presidencia de la AREV con el problema de la fiscalidad y las regiones europeas pidieron el impuesto cero. En casa, Pedro Sanz tiene sobre la mesa la Ley del Vino y el ansiado acuerdo interprofesional


Pedro Sanz: "Me duele ver riojas a 150 pesetas"
por Alberto Gil

La Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) es un órgano consultivo, aunque, dada su elevada representatividad (50 regiones de diez países) aspira a convertirse en un referente para las instituciones ejecutivas y legislativas comunitarias. Con tal deseo, el presidente riojano, Pedro Sanz, asume el mando de la AREV.

- Estrenó su cargo con el conflictivo tema sobre la fiscalidad del vino y las regiones se han movilizado para tratar de frenar la iniciativa...
- Las regiones europeas tienen claro que el vino y su consumo moderado es la línea a seguir. Ahora bien, somos conscientes de que existe otra corriente y debemos ser capaces de encontrar el equilibrio. La AREV entiende que el vino, por sus características específicas sobre el resto de alcoholes, debe quedar al margen del sistema de accisas.

- En el fondo subyace un viejo debate sobre el concepto de vino como alcohol o como alimento. ¿Cometió un error La Rioja con su Ley de Drogas?
- El proyecto de ley que salió del Gobierno dejaba claro en su exposición de motivos que el consumo moderado de vino, como parte de la dieta mediterránea, y ligado a una cultura y a una tradición, quedaba al margen. Asimismo, el texto en ningún momento hacía alusión al vino cuando hablaba de restricciones para otros alcoholes, pero quizás hay que reconocer que se produjo alguna distorsión en su tramitación parlamentaria. Ahora confío en que las cosas queden definitivamente claras.

- La presidencia de la AREV, ¿qué significa para La Rioja?
- Desde el punto de vista institucional, el hecho de que un presidente de esta Comunidad Autónoma dirija una asamblea de regiones europeas es muy importante. Nunca hasta ahora había sucedido y creo que beneficia a la imagen de La Rioja y a nuestra proyección exterior.

- Volviendo a casa. La vendimia se preveía muy difícil, pero nos salvó la providencia. ¿Qué pasa con el Rioja?
- No sé si nos salvó la providencia o no, pero desde el Gobierno llevamos una política vitivinícola muy clara que apuesta por la calidad. Hemos aumentado la masa vegetal para producir lo justo y, si somos capaces de inculcar a los agricultores que produciendo determinados kilos obtenemos más calidad y se paga por ese esfuerzo, estaremos en disposición de triunfar. Eso se consigue con un pacto entre elaboradores y productores y el Gobierno va a trabajar por ayudar a conseguir el acuerdo interprofesional. Creo que los últimos acontecimientos deben analizarse desde el punto de vista positivo, ya que, el hecho de que haya habido grandes altibajos en los precios, probablemente haya hecho reflexionar a aquellos que no querían el acuerdo. Es necesario primar la calidad del producto y si es necesario vendimiar en verde, pues adelante.

- ¿Le duele ver riojas a 150 pesetas en los mercados?
- Muchísimo. Tan malo es un exceso de precio como otros tan baratos que hacen el mismo daño a nuestra imagen. El éxito de Rioja se basa en el equilibrio entre precio y calidad y eso no hay que perderlo.

- ¿Le gusta la separación de funciones de la nueva Ley de Vitivinicultura?
- No he cambiado de opinión sobre este tema. Tengo la confianza de que el Ministerio quiere hacer una ley del vino generalista para que quepan todas las denominaciones de origen y luego, mediante un reglamento, se podrá recoger la personalidad y singularidad de cada denominación. En primer lugar, en mi opinión, debemos tener un Consejo que apueste por la calidad y por la promoción del vino. Dentro de su propia estructura, puede tener dos partes diferenciadas con una misma cabeza: una para el control y una segunda para la promoción y la gestión. Creo que es factible la diferenciación de estas funciones sin romper nada de lo que hoy existe.


LAS MEJORES CITAS

Jesús Sáez: "Si seguimos haciendo vinos de calidad, seguiremos estando en primera línea"

José Peñín:"Los cambios radicales en zonas como Rioja son difíciles"

Carlos Delgado:"La ecuación magistral del vino es aunar equilibradamente la potencia y la finura"

Víctor de la Serna:"El modelo actual no otorga libertad ni garantiza la calidad"

Andrés Proensa:"La legislación no concede alternativas a los que quieren trabajar con libertad"

Pedro Sanz:"Admito que quizás se produjo una distorsión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Drogas"

Ángel de Jaime Baró:"Ha pasado el tiempo de los silencios y las tres administraciones deben defender el Rioja"