HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Veinte platos seleccionados, con el vino como base en todos ellos, es el regalo de Jesús Sáenz Monge a los lectores. Son veinte recetas detalladas, con su elaboración paso a paso.


La cocina del Toni

Sin secretos. Jesús Sáez Monge, cocinero y propietario de Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra) abre su cocina de par en par con veinte de sus mejores recetas editadas en un libro por la Consejería de Agricultura, dentro del programa El Vino y los 5 Sentidos, y que Vinos de Rioja reproduce para sus lectores. Primeros platos, segundos y postres elaborados por uno de nuestros mejores cocineros y siempre con una base común: el vino. Jesús Sáez Monge nos descubre además sus gustos: "Desde muy joven comenzó mi afición por el vino, no en vano nací en una zona muy rica en cultura vitivinícola como la Sonsierra".

Sin olvidar la base tradicional, Casa Toni es uno de los máximos exponentes de la cocina moderna, que algunos han llamado de autor, con la fusión en perfecta armonía de los platos clásicos con las nuevas tendencias. La forma de entender la cocina de Jesús Sáez Monje tiene mucho que ver con sus gustos sobre vinos cuando se le pregunta por el debate entre los clásicos y modernos: "Hay muchos vinos que cambian finura y elegancia por potencia. Yo, sin embargo, me decanto por aquellos que han tenido una lógica evolución hacia más color y viveza, aunque sin pasarse, para seguir primando la elegancia y finura".

Continuando con el símil, la cocina de autor se paga, al igual que determinados vinos que han revolucionado el panorama riojano en los últimos años, y Jesús Sáez Monge es coherente: "Creo que hay vinos que no tienen precio", asegura. La clave del éxito están en saber conjugar la tradición con la modernidad, por lo que el propietario de Casa Toni cree que una buena base es la mejor garantía de futuro: "No se puede olvidar en ningún momento que los vinos de los llamados países emergentes están presionando cada vez más, pero si seguimos haciendo vinos de calidad, con la materia prima y la tradición que tenemos en Rioja, seguiremos estando en primera línea". El vino es algo más que una bebida para Jesús Sáez Monge y recuerda en este sentido que "la mayoría de los buenos momentos que he vivido han estado acompañados de un buen vino".

El libro: Cocina y Monasterios

Las recetas que aparecen en este suplemento han sido extraídas del libro "Cocina y Monasterios", obra de Santiago Ibáñez y Jesús Sáez Monge y editado por la Consejería de Agricultura dentro del programa El Vino y los 5 Sentidos. Las fotografías son de Roberto Jiménez y la edición es de la empresa ICE Comunicación.


LAS MEJORES CITAS

Jesús Sáez: "Si seguimos haciendo vinos de calidad, seguiremos estando en primera línea"

José Peñín:"Los cambios radicales en zonas como Rioja son difíciles"

Carlos Delgado:"La ecuación magistral del vino es aunar equilibradamente la potencia y la finura"

Víctor de la Serna:"El modelo actual no otorga libertad ni garantiza la calidad"

Andrés Proensa:"La legislación no concede alternativas a los que quieren trabajar con libertad"

Pedro Sanz:"Admito que quizás se produjo una distorsión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Drogas"

Ángel de Jaime Baró:"Ha pasado el tiempo de los silencios y las tres administraciones deben defender el Rioja"