HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

El debate: Finura o potencia por A. Gil

Bodegas Roda - Agustín Santolaya

- Finura y potencia, ¿antagónicas?
- Para mí, sí son conceptos antagónicos, en cuanto que potencia podría ser alta intensidad (color, aroma, volumen de boca, sabor y postgusto) y finura, un vino abierto de color, intenso en nariz sin ser frutal, y ligero y largo en boca. No obstante, tanto los potentes como los finos pueden ser excelentes o mediocres.

- ¿Han cambiado las nuevas tendencias la forma de hacer sus vinos?
- Los vinos los hacen el viñedo y el año climatológico. La obligación de la bodega es extraer de la forma más eficaz y con la máxima delicadeza todo el carácter y personalidad de las uvas. Roda siempre ha seguido ese criterio.

- Los nuevos vinos, ¿una moda pasajera?
- Las fuertes extracciones sólo para obtener mucho color, utilizar barricas nuevas para marcar el sabor y buscar los mayores taninos, independientemente de su calidad, son prácticas pasajeras. Ahora bien, conseguir las mejores uvas en el viñedo, sacar todo lo bueno que tienen, utilizar la barrica en su justa medida para estabilizar el color y pulir los taninos manteniendo la fruta no es una moda: es el futuro.

- ¿Vuelta a la tradición o innovación?
- La viticultura necesaria para hacer estos vinos recupera las antiguas prácticas: menos producción por hectárea, suelos más vitícolas y menos abonados y fitosanitarios. La enología sí es innovadora: sólo utiliza uvas tintas, selecciona los racimos, las maceraciones son largas, las barricas son más nuevas y los vinos se crían menos tiempo.


Bodegas López de Heredia - María J. López de Heredia

- Finura y potencia, ¿antagónicas?
- Un vino puede ser potente y fino. Lo contrario de fino es rudo, basto, corriente o vulgar, por ejemplo. Pero potente no es antagónico. Los antiguos tratados de viticultura distinguían entre vinos finos (refinados) y de pasto. Otra cosa es que en algunos vinos llamados potentes hoy sean los de pasto de antaño, aunque no en todos los casos.

- ¿Han cambiado las nuevas tendencias la forma de hacer sus vinos?
- La mayoría de los vinos que se hacen hoy para el gusto de Parker, aunque hasta los norteamericanos están empezando ya a cuestionarle.

- Esta potencia, ¿una moda pasajera?
- Todas las modas son pasajeras.

- ¿Vuelta a la tradición o innovación?
- No sabría decirlo porque nosotros elaboramos a la antigua usanza. Los vinos finos son los que gozan de una esmerada elaboración, especial finura, y, siempre, de un periodo de crianza en barricas. Su color es destellante, su desarrollo armonioso, son ligeros y agradables. Si por "potente" se entiende muy macerado, tánico, no se parecen a los vinos de antes. Si por "potencia" se entiende gusto a madera (cuyo excesivo protagonismo fue muy criticado en los vinos de Rioja), sí se vuelve a lo antiguo, pero a peor porque saben más a madera. Si por "potencia" se entiende personalidad, pues sí. Si por "potencia" se entiende juventud, pues no. Si por "potencia" se entiende mucho grado, pues sí es lo de antes... Pero no creo que un vino "potente" proceda de una elaboración refinada. En cualquier caso, todos los tiempos ha habido vinos de todas las clases.

Sigue--->



----
LA OPINIÓN DE...

Agustín Santolaya, de Bodegas Roda

María J. López de Heredia, de Bodegas López de Heredia

Javier Echarri, de Bodegas Lan

Miguel Ángel de Gregorio, de Finca Allende

Francisco Hurtado de Amézaga, de Herederos de Marqués de Riscal

Guillermo de Aranzábal, de Bodegas La Rioja Alta

Rafael Palacios, de Palacios Remondo