HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

El historiador griego Tucídices dijo en el siglo V antes de Cristo que los pueblos del Mediterráneo emergieron del barbarismo cuando aprendieron a cultivar la oliva y la vid



Nunc est bibendum por Pablo G. Mancha

La historia del vino se remonta casi mucho más lejos de lo que puede abarcar el pensamiento de un solo hombre y por eso en la nebulosa de la historia quedará para siempre el paso de la viña silvestre a la viña cultivada, lo que bien se podría definir como domesticación del viñedo.

Algunos historiadores creen que el hombre tuvo noticia del vino antes, incluso, de aprender a cultivarlo. Se supone que el género Vitis -que comprende todas las vides domésticas- apareció en la remota Era Terciaria. La Vitis sezanensis, una cepa fósil de más de 50 millones de años, se encontró en algún lugar de Francia. Hace unos 12 millones de años -antes de la aparición del hombre- vivieron algunas variedades de Vitis, la ausoniae y la vinifera selvatica. También se han encontrado restos de viñas silvestres en el centro de Francia, Ucrania y España. Asimismo, se han hallado losas de piedra de grandes proporciones- rematadas con forma de grandes vasijas- con motivos en los que se pisaban las uvas para que el mosto se deslizara por un canal tallado sobre ellas. Estas hallazgos aparecieron en Hungría, Oriente Próximo y en la Transcaucasia.

Vinos de la antigüedad

No sería aventurado afirmar que el vino aparece a la vez que la propia civilización, por ello los primeros testimonios del cultivo de viñedos parecen datar del año 7.000 a.c., en una región ubicada al sur del Mar Negro, en las fértiles llanuras de Sumeria, en la antigua Mesopotamia, por ello esta civilización fue la verdadera cuna del vino en la antigüedad.

Sigue--->



----

La preparación del 'mulsum' romano

Los dulces imperiales romanos

Los vinos de la Turdetania

El vino en España, ¿griego o púnico?

Las vides colonizadoras