HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

El origen es el distintivo de los vinos de los países tradicionales, mientras que los nuevos productores optan por las variedades. He aquí un rápido repaso de las zonas y principales variedades españolas.

Origen, variedad y calidades
por Pablo G. Mancha y A. Gil

España cuenta en la actualidad con 56 denominaciones de origen de vinos -incluida la de Cava (vinos espumosos)- después de la proliferación en las últimas décadas de este tipo de asociaciones voluntarias de productores.

La normativa española y comunitaria exige que haya una vinculación real entre el origen y las producciones, es decir, que la zona geográfica de referencia aporte características objetivas y diferenciales a los vinos, con el objetivo de que la denominación de origen no sea utilizada únicamente como un argumento comercial. Además, han surgido otras figuras de protección vitivinícolas, cuyos orígenes aportan menos características diferenciales (como los vinos de la tierra y otras indicaciones geográfica) que han enriquecido, y en parte, complicado el panorama para el consumidor. Con la nueva Ley del Vino que en breve tiene previsto aprobar el Ministerio de Agricultura, se pretende poner en orden este complejo panorama.

En este sentido, se están poniendo en marcha en los últimos tiempos denominaciones de origen muy pequeñas, denominadas vinos de pago para producciones muy escasas y localizadas y supuestamente de gran calidad, que se contraponen además a otras nuevas y a la vez muy amplias, como Cataluña, que engloban a su vez a otras denominaciones más tradicionales y antiguas de la zona.

Un nuevo panorama con el que debe familiarizarse el consumidor para conocer a fondo lo que bebe.

Sigue--->


 

Origen, variedad y calidades

De dónde son los vinos

De qué son los vinos