HISTORIA
DEL VINO


DEBATE: ¿FINURA
O POTENCIA?


LA CATA
EN IMÁGENES


ORIGEN Y
VARIEDAD


LEY DE
VITIVINICULTURA


EL MERCADO
EN EUROPA


EL CORCHO

COCINA DE RIOJA

LA AÑADA 2001

OPINIÓN: ORO NEGRO U ORO DE LOCOS

RECETAS DEL RIOJA

ENTREVISTAS





CRÉDITOS

 

Gerry Dawes, periodista estadounidense, colaborador de múltiples publicaciones especializadas y generalistas en su país, analiza el cambio de los últimos años en España y los denominados vinos de alta expresión, con sus defensores y sus críticos


Oro negro u oro de locos
por Gerry Dawes

Oleadas de vinos de nueva era, altamente concentrados y poderosos, están apareciendo por toda España como el azafrán que prolifera en La Mancha cada mes de octubre. Bajo el controvertido término de "vinos de alta expresión", se separan ampliamente del estilo tradicional, de la maduración propia de la edad, por la que Rioja, la primera región vinícola del país, es famosa.

Con grandes elogios de algunos y fuertes críticas de otros, los vinos de alta expresión han empujado a España a entrar en el debate internacional entre los partidarios de la elaboración tradicional y los defensores del vino de "alto octanaje". Los vinos negros como la tinta difieren de la tradición española, pero estos vinos tan concentrados suponen una auténtica sorpresa para algunos críticos y consumidores, y alcanzan precios que hacen que el azafrán, una de las especias más caras del mundo, parezca barata en comparación con ellos.
Los elaboradores españoles, tanto los recién incorporados como los más respetados por su larga trayectoria, han comenzado a elaborar vinos que entran en el perfil de alta expresión, procurando satisfacer a un segmento del mercado cada vez más atraído por los colores opacos de cereza negra, por el roble nuevo, que evocan intensamente a frutas maduras e incluso con cierta tolerancia a los azúcares residuales.

Miguel Torres Riera, propietario la bodega más famosa de Cataluña, cree que este cambio hacia el estilo internacional será beneficioso a largo plazo: "Esta tendencia es interesante porque aporta algo nuevo a la cultura española del vino y alienta a las bodegas a crear nuevos vinos", dice. Sin embargo, algunos elaboradores españoles piensan que el movimiento de alta expresión puede perjudicar más que beneficiar.

Fernando Chivite ha elaborado vinos de estilo moderno, como Colección 125 y Gran Feudo Viñas Viejas, aunque deja de lado las técnicas internacionales y algunos vinos españoles contemporáneos: "Los grandes vinos se hacen de cepas que se han cultivado cuidadosamente, y los vinos procedentes de estas viñas tienen delicadeza y complejidad", dice, mientras que muchos de los vinos llamados de alta expresión "carecen de complejidad, fuerza y sutileza".

Sigue--->


LAS MEJORES CITAS

"Algunos productores reconocidos ver una gran diferencia entre sus vinos y los de nueva generación"

"¿Qué quiere el consumidor: un trailer descomunal o un vehículo más pequeño y elegante?"